El director de medicina preventiva, Carlos Martins, brindó recomendaciones para prevenir el cáncer bucal

Consejos para tener en cuenta
“Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo”, expresó Carlos Martins, director de Atención Primaria y Medicina Preventiva, en el marco del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal.
Durante esta mañana se realizaron evaluaciones clínicas odontológicas en el CIC «Dr. Quintín» y el CAPS Gallo Blanco, como parte de la concientización sobre el cuidado de la salud bucal.
“El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres que afectan a los seres humanos. De cada 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal; si bien es menos conocido, su tasa de mortalidad es muy alta debido a que en el 85% de los casos es detectado ya en etapas avanzadas”, señaló.
Desde la Secretaría de Salud Pública, se llevan a cabo distintas acciones con el fin de informar y sensibilizar a la comunidad en el cuidado de su salud.
En tal sentido es importante mencionar se está trabajando con el equipo de odontólogos para que el examen clínico de pesquisa de lesiones sea un acto más en el espacio de consulta de rutina.
El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo (16 y 18 fundamentalmente) se constituyó en otro factor muy importante.
También es importante recordar aspectos de la dieta que pueden tener influencias en la constitución de cánceres. Se sabe que deben disminuirse el consumo de carnes rojas y productos derivados como fiambres, embutidos y ahumados. Debe consumirse más pescados, frutas y verduras de estación.
“Si nos esforzamos en cambiar conductas de vida, abandonar hábitos y costumbres no saludables y realizar los controles periódicos, podremos disminuir la incidencia de esta patología”, agregó.