El dólar “blue” cerró a $291, empujado al alza por los financieros

FILE PHOTO: A woman counts U.S. dollar bills at her home in Buenos Aires, Argentina August 28, 2018. Picture taken August 28, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

El dólar “blue” o ilegal avanzó nueve pesos este martes, a $291 para la venta, para cortar una serie de tres días en baja. El “blue” estuvo negociado a $281 por la mañana, pero el repunte de las cotizaciones bursátiles, con un “contado con liquidación” que tocó también los $291, revirtió la tendencia en el mercado paralelo pasado el mediodía.

El Banco Central debió efectuar este martes otra fuerte venta por más de USD 170 millones en la rueda mayorista. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 316 millones, un monto que representa el 4,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.091 millones al 2 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el lunes USD 202 millones y finalizaron en 38.038 millones de dólares

De acuerdo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una caída en julio de 17,1% mensual y 10,1% interanual, al ubicarse en los 3.164 millones de dólares.

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a USD 22.309 millones, para registrar un crecimiento de 10% con relación al mismo período del año previo y es el récord histórico desde que existen registros. La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos. “La suba de tasas de interés en Argentina que efectuó la semana pasada el BCRA puso un ancla a las presiones cambiarias, lo que dio más previsibilidad e hizo que se recompongan los precios de los activos argentinos, tanto los bonos como las acciones”, evaluaron los analistas de Adcap Grupo Financiero. (DIB