El dólar blue sigue imparable y superó la barrera de los $230

Luego de que el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas, el dólar blue batió varios récords nominales este lunes 27 de junio y superó por primera vez los $230.

Con la suba de seis pesos de este lunes en el mercado paralelo que lo ubicó en los $232, el dólar blue acumula $18 sumando la semana anterior y el aumento se da luego de que el Banco Central anunciara nuevas medidas de control de importaciones.

Para los operadores del mercado cambiario la racha alcista responde a la emisión de dinero por parte del BCRA para financiar el déficit y comprar bonos para poder sostener el precio de los títulos, tras una semana en continua baja.

Las medidas del BCRA para “cuidar” los dólares no están logrando el efecto deseado por el Gobierno y los operadores proyectan que la suba continuará en las próximas semanas.

“Buscamos una priorización del uso de las divisas”, definió el ministro de Economía, Martin Guzmán. “Hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior”, completó.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La brecha cambiaria del dólar paralelo con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 86,0%, el mayor nivel en tres meses y medio, mientras que con el dólar oficial asciende al 78,4%. (DIB)