El dólar registró la suba más alta del año: trepó 9% y alcanzó los 23 pesos

FOTO ILUSTRATIVA

Menos divisas comerciales, salida de inversores de LEBAC para refugiarse en dólares, alta inflación y un aumento de las tasas en el exterior se combinaron para poner en un severo aprieto al Banco Central, que en simultáneo debió sacrificar reservas, elevar los rendimientos domésticos en pesos y permitir un salto de precio del dólar, cuyo valor de equilibrio todavía no está definido.
Ayer el dólar encadenó su novena suba consecutiva. En el mercado mayorista el billete verde finalizó a $23, es decir 1,90 pesos (9%) por encima de la cotización del cierre previo, cuando ya había trepado más de 3 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 969,4 millones, sin transacciones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En el ROFEX se operaron en contratos futuros unos USD 571,2 millones, donde las posturas para fin de mes se pactaron a $23,81, y para diciembre de 2018, a 27,05 pesos.
El Banco Central vendió USD 451 millones en el mercado mayorista para abastecer la demanda. Desde el 5 de marzo acumuló ventas por unos USD 7.700 millones, un 13% de las reservas con las que contaba la entidad al iniciar la intervención, casi USD 62.000 millones el 5 de marzo pasado.
En el mercado minorista cerró a $23,30 para la venta en el Banco Nación, el Itaú y el Banco Provincia. En el promedio de bancos de la City porteña relevado por el Banco Central finalizó a $22,99 para la venta y $22,35 para la compra, un alza de 1,47 pesos (6,8%, la más amplia de 2018) y una llamativa dispersión de precios de cierre entre las distintas entidades.
En tanto, este jueves el BCRA decidió, como medida extraordinaria, elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia del corredor de pases a 7 días, a 33,25%, en conjunto con la suba de la tasa activa de LELIQ a 38,25%, para alinearla con la de las LEBAC en el mercado secundario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*