El Dr. Battisacchi brindó detalles sobre el nuevo síntoma para ser considerado caso sospechoso de COVID

El Dr. Osvaldo Battisacchi fue entrevistado en el programa «AM Show» que conduce Alberto Morel por FM Sonar 93.9 donde se refirió actualización de los síntomas para detectar casos sospechoso de COVID que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación.
Allí hizo referencia a la rinitis como unos de los síntomas para confirmar un caso de Coronavirus positivo, señalando que se trata de una afección de la mucosa de la vía respiratoria alta, de la parte nasal, y que puede complicar a los oídos, y se agrava más en las épocas de fríos.
Es decir que se trata de congestión nasal.
Sosteniendo que está comprobado que hay un 20% de la población que sufre rinitis, más aún en la ciudad donde hay muchas plantas que producen alguna alergia que provoca cierta rinitis.
Vale recordar que se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Consideró Battisacchi que todo aquel que padezca está rinitis no se acerque a la guardia, sino que intente comunicarse telefónicamente.
A su vez apuntó a la vacunación, cómo prioridad para poder controlar la enfermedad, pese a que hoy viene avanzando lentamente.
Comunicado del Municipio
Sobre el particular, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad informó para la comunidad que fue actualizada la definición de caso sospechoso de COVID, incorporando la rinitis/congestión nasal a los síntomas ya descriptos oportunamente.
En este sentido, se recuerda que para determinar un caso sospechoso de COVID, es la presencia de dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor muscular, de garganta, cabeza, dificultad para respirar, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal y pérdida repentina del gusto o del olfato.
Por tal motivo, ante la sospecha de contagio, el cumplimiento de las medidas de aislamiento resulta clave para disminuir la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo.
De esta manera debe realizarse la consulta inmediata al 107 o a las líneas 43-1330 / 43-1339 marcando los internos 303, 341 y 347, al médico de cabecera o a las líneas habilitadas de los CAPS.
Cabe recordar que toda persona considerada caso sospechoso de covid se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha, avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, ya que también deben aislarse.
Por otra parte, en el caso de descartar la infección, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.