El Dr. Gustavo López confirmó que en el corto plazo se definiría la fecha del juicio oral contra ex comisario Freites

Crimen de Emilio Blanco
El abogado defensor de la familia Blanco, Dr. Gustavo López, en declaraciones al programa radial “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, confirmó que fue denegado el último recurso presentado hace un año por el ex Comisario Tomás Freites ante el Tribunal de Casación Penal.
La Sala Segunda del Tribunal Penal de Casación de la Provincia de Buenos Aires dictó sentencia con fecha 8 de septiembre de 2020.
Se reunieron en Acuerdo Extraordinario los jueces integrantes de la Sala Segunda, Dr. Fernando Mancini y la Dra. María Florencia Budiño para resolver el recurso interpuesto por el señor Defensor General Dr. Daniel Arias Duval contra la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías, la cual rechazó el sobreseimiento en favor de Tomás Freites.

Argumentó que el hecho investigado fue calificado como imposición de torturas seguidas de muerte, sin embargo en la sentencia condenatoria del actual detenido se sostuvo que correspondía aplicar la sentencia de homicidio agravado por alevosía.
La Cámara Penal que juzgará a Freites exhibió fundamentos que justifican que el recurso sea rechazado ya que no se puede soslayar que el Fiscal General afirmó tener elementos para sostener la acusación en debate, sin que ello importe contradicción con el fallo anterior ni que se encuentre alcanzado con el por la garantía del doble juzgamiento.
Los jueces de la Cámara de Dolores explicaron detalladamente los motivos por los que entienden que el sobreseimiento no es válido.
Por lo que antecede la Sala II del tribunal de Casación Penal resolvió rechazar el recurso.
A su vez, indicó que al acusado se le investiga el delito de “omisión de evitar la tortura”, y sostuvo que no prescribió por ser un delito asimilable a lesa humanidad.
Ahora señaló que ahora se podría definir el inicio del juicio oral.