El drama de Guaminí: un tercio de la población con Covid o aislada por contacto estrecho

La ciudad del oeste bonaerense vive su peor momento de la pandemia: en solo dos semanas pasó de fase 4 a fase 2, con alrededor de 20 casos confirmados de coronavirus por día.

La ciudad bonaerense de Guaminí está viviendo los momentos más difíciles desde que comenzó la pandemia, con la tercera parte de la población del distrito confinada entre casos activos de Covid-19 y aislados por ser contactos estrechos. En los últimos 15 días, la cabecera abandonó la fase 4 de aislamiento para bajar a la 3 en primer término y, desde el último viernes, a la 2.

Este miércoles la Municipalidad realizó una teleconferencia para anunciar el estado epidemiológico. Allí, la secretaria de Salud, María Alejandra Soares, contó que “al día de ayer tenemos 373 casos activos en el distrito. Estamos sumando muchos casos diarios, alrededor de 20 por día, entre casos positivos por test y casos positivos por nexo epidemiológico. Si bien es cierto que estamos teniendo altas, no logramos ver ese número porque nos están sobrepasando los casos positivos diarios”.

María Alejandra Soares, secretaria de Salud de Guaminí, durante la teleconferencia. (Facebook Municipalidad de Guaminí)
María Alejandra Soares, secretaria de Salud de Guaminí, durante la teleconferencia. (Facebook Municipalidad de Guaminí)

A esos casos activos se le suman los aislados por constituir contactos estrechos, que son casi 800. Si se suman ambas cifras y se tiene en cuenta que la localidad de Guaminí tiene una población estimada en poco más de 3 mil habitantes, se llega a la conclusión de que un tercio de la población de la ciudad se halla aislada.

Menores de 60

La doctora Soares agregó que “en esta nueva ola de la pandemia, a diferencia del año pasado, tenemos muchos pacientes internados, muchos pacientes derivados, y estamos viendo que si bien algunos comienzan con sintomatología leve, se descompensan de forma rápida en cuestión de horas”.

“Otro dato importante que tenemos diferente al año pasado”, señaló, “es que la mayoría de los afectados graves tienen menos de 60 años. Creo que esto tiene que ver con la campaña de vacunación que se llevó a cabo donde priorizó a pacientes mayores de esa edad”.

Camas nuevas

En tanto el lunes se decidió armar camas nuevas en el sector Covid del Hospital Municipal de Guaminí por temor a que no alcancen las disponibles. Hasta ayer a la tarde, había nueve pacientes internados en el sector de cuidados respiratorios, que tiene 14 lugares disponibles.

Además, ya son cinco los pacientes que debieron ser derivados a centros de salud de mayor complejidad por el agravamiento de sus cuadros médicos. Fueron derivados a las localidades de Ensenada y Temperley, en el Conurbano Bonaerense, a unos 500 kilómetros de Guaminí.

“El último fallecido de nuestra localidad tenía 46 años y aunque tenía factores de riesgo, se trataba de una persona muy joven. Hay días que los números nos dejan devastados”, explicó a La Nueva la directora del Hospital Municipal de Guaminí, Yanina Elorriaga. (DIB) MM