El drama de los enfermos diabéticos en la provincia de Buenos Aires: sin reglamentación, no hay cobertura para los medicamentos

Un tema de verdadera urgencia

La oposición pidió al gobierno de Vidal que reglamente en la Provincia la adhesión a ley Nacional de Diabetes Nro. 26.914. María Constanza Hlawaczek es delegada por Argentina y representante de Latinoamérica de la Asociación Mundial de Diabéticos (AMD) y aseguró a INFOCIELO: “La ley es de orden público y con injerencia en todo el país, pero las obras sociales provinciales hacen lo que quieren”. Asimismo afirmó que IOMA “tiene cautivo, por lo menos, al 60% de la población de la Provincia como afiliados obligatorios o voluntarios”, y siguió: “Lo mismo sucede con la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), por ejemplo, y si hacen lo que quieren, es porque nadie las regula”. Seguidamente, son los afiliados quienes deben reclamar por el tratamiento que la ley ampara, pero desde las obras sociales se desentienden por no haber legislación provincial.
“Me pareció fantástico el reclamo del bloque de Unidad Ciudadana, el apurar un poco y decir: “realmente lo necesitamos”, la salud no puede esperar, los chicos no pueden esperar sus insumos”, declaró Hlawaczek.
En 2016 la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto presentado por el Diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, por el que la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley nacional de Divulgación de la problemática derivada de la Enfermedad Diabética y Cobertura de Medicamentos y reactivos para diagnóstico. Pero jamás se reglamentó. “Lo que se logró hace dos años con un trabajo mancomunado de todos los bloques, pero nos quedamos en el camino porque una ley que no está reglamentada sigue sin tener validez”, dijo la delegada de AMD.

¿Por qué se necesita la reglamentación?
Este año existió una reunión entre la Asociación Mundial de Diabéticos y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, donde desde la cartera se prometió trabajar en conjunto la reglamentación.
Se avanza a paso lento: “Antes las obras sociales te daban insulina por 6 meses, ahora lo bajaron a 3 y el tema es que no se llega con las dosis de insulina o las tiras reactivas, tarda tanto el trámite que queda un hueco en el que se está sin medicación”.
Hlawaczek explicó que el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la provincia de Buenos Aires (PRODIABA) se encuentra desorganizado y no existe aún un registro de personas diabéticas. Pero, “nos encontramos con que el ente decidió que las personas que no se insulinizan no tienen tiras reactivas para el control preventivo capilar, cuando le corresponden a todas las personas con diabetes”.

Ley nacional
Desde la Asociación Mundial de Diabéticos se impulsó la modificación de la ley nacional en el año 2013 que resultó aprobada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional de la República Argentina.
“Fue un trabajo de hormiga y urgente porque los chicos se morían sin insulina, esa es la verdad de lo que ocurrió en aquellos años”, dijo la delegada, y agregó sobre el particular: “Logramos una ley fantástica que nos da el tratamiento adecuado, nos costó un tiempo su reglamentación nacional pero se logró, ahora vamos por las provincias que están haciendo cualquier cosa”.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: