El Ejecutivo se ampara en el decreto de urgencia por COVID 19 y en los superpoderes otorgados en la Fiscal e Impositiva para gobernar por decreto

Concejal Mariela Alfonsín
La concejal Mariela Alfonsín de la UCR, fue entrevistada en el programa «AM Show» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar donde se refirió a diferentes temas que hacen a la actualidad de Chascomús.
Consultada sobre la situación que se dio a partir de un brote de coronavirus en un geriátrico, manifestó que no entendemos como una persona del AMBA entró al hogar sin ningún tipo de control; no se sabe certeza si tenía un análisis previo negativo y tampoco se puede descartar que lo tuviera y haya desarrollado posteriormente, al mismo, el virus.Lo que es claro es que se deben dar explicaciones.
Respecto a la reunión mantenido días atrás con el Ejecutivo Municipal, señaló que fue después del encuentro de las autoridades con los médicos y que en la misma no existió ningún “mea culpa” del Ejecutivo.
Agregó al respecto que se dio un informe epidemiológico, aclarando que estas reuniones son de tipo consultivo, en las que los funcionarios informan, expresan algunas indicaciones en lo que hace a las actuaciones en la comunidad, pero dan pocas explicaciones, siendo un ámbito donde los concejales no toman ninguna decisión.
En este marco, resaltó que la decisión fue citar a responsables al Concejo para que se dieran mayores detalles, tal el caso de la Secretaria de Salud (Dra. Arias que hoy concurre al recinto) y la Secretaria de Desarrolló Social (ya fue a una convocatoria y habrá otra)
Además destacó que en el caso de su bancada han pedio otros informes como uno sobre los test utilizados en la pandemia, dado que falta mucha información.
Dijo, también que su bloque está muy preocupado por rápido incremento de casos positivos y fallecimientos y sugirieron reducir la circulación sin afectar al comercio, pero estudiando horarios que desanimen las vistas sociales y familiares.
Añadió que «…se pidió desde el Ejecutivo solicitar a la comunidad que nos cuidemos entre todos y de la responsabilidad individual, de no reunirse y que no nos relajemos, usando el tapaboca, el lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento social…».
Por otra parte, en relación al encuentro que mantuvieron con el Secretario de Hacienda Facundo Alfonsín, manifestó que confirmó que se hará una renegociación del contrato por la Sala de Maternidad y Pediatría a partir del subsidio de 90 millones de pesos que recibió la Comuna desde el Estado Nacional, haciendo hincapié que les causó sorpresa el hecho dado que los trabajos se adjudicaron por $ 40.000.000 y que el contrato ya incluía una redeterminación de precios, la que ahora se sostiene está superada por lo que se hará una renegociación que por la declaración de emergencia no pasará por el Concejo Deliberante.
Finalmente sostuvo que el Gobierno de Gastón se ampara en el decreto de necesidad y urgencia de COVID 19 y en los superpoderes otorgados en la Fiscal e Impositiva para gobernar por decreto, algo que también ha sucedido en el caso del crematorio.