El Enacom comenzará a realizar ensayos de la tecnología móvil 5G con proveedores

El ente convocó a distintos proveedores para las pruebas, que se llevarán a cabo con “5G puro” en su sede entre el 15 y 19 de marzo.

El Ente Nacional de Comunicaciones definió la realización de ensayos apuntados a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil, mejorada en el país, con diferentes proveedores y actores del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Desde el Enacom confirmaron que las pruebas se realizarán usando 5G puro y no las versiones de 5G sobre el espectro otorgado para 4G como las pruebas que ya encararon las empresas grandes, a fin de probar la tecnología y generar masa crítica de usuarios.

“Mostrar las posibilidades”

El ente precisó que las pruebas se llevarán a cabo en su sede de Perú 103, CABA, entre el 15 y el 19 de marzo, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de las empresas prestadoras y periodistas especializados.

El objetivo es mostrar las “posibilidades de esta nueva tecnología aplicada a diferentes ámbitos, tales como la industria, la educación o el entretenimiento, mediante la utilización de equipamiento de última generación, que incluye dispositivos de realidad virtual, cámaras 360° y robots industriales”.

En febrero el directorio del Enacom, presidido por Claudio Ambrosini, decidió iniciar una etapa de pruebas de la tecnología 5G “a los fines de visibilizar sus diferentes aplicaciones, los beneficios asociados y los recursos necesarios, como adición al servicio de comunicaciones móviles y su utilización como servicio fijo de acceso a Internet inalámbrico”.

“A diferencia de lo sucedido con el paso de 3G a 4G, se espera que la tecnología 5G tenga un impacto más allá de un mero salto tecnológico, ya que prevé un efecto transversal sobre la economía global y regional, las industrias y la sociedad”, señalaron.

Ciudades inteligentes

La tecnología 5G está entendida en el ambiente de las telecomunicaciones como una plataforma que permitirá incorporar con calidad y menor tiempo las aplicaciones de inteligencia artificial, robotización, automatización, entre otras, lo que permitirá asegurar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, telemedicina, manufactura y móviles autoconducidos, entre otras.

“Las nuevas redes e infraestructuras de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real”, indicó el ente regulador.

Consideraron que “el desarrollo de redes 5G permitirá a la Argentina estar al ritmo de los avances tecnológicos mundiales y, particularmente, producirá mejoras en el campo de las comunicaciones que impactarán en múltiples disciplinas, profesiones y actividades de la vida cotidiana de las y los ciudadanos, lo cual permitirá acotar los plazos y acelerar los procesos educativos, científicos y económicos en un mundo hiperconectado”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: