El equilibrio de poderes

Ateneo y Plaza  Dr. Arturo U. Illia de la UCR

 Hasta nuestra mesa de redacción llegó un comunicado del Ateneo y la Comisión de la  Plaza  Dr. Arturo U. Illia de la UCR, que dice lo siguiente:
“Consustanciado a sus principios el Dr. Arturo U. Illia expresaba: “No señores la Constitución dice que los jueces  son inamovibles, vayan  desempeñen sus funciones .Lo único que quiero es que ustedes sean el  verdadero Tribunal Superior  si ustedes tienen que enjuiciar al  Presidente de la Nación háganlo para que no se crea intangible. El poder Judicial es el que controla “

Y si nos vamos mucho tiempo atrás en 1810 desde la GACETA escribía Mariano Moreno que el equilibrio de los poderes hace a la pureza de la administración, porque los poderes son independientes, soberanos en la esfera de sus atribuciones, con fuerza suficiente para decidir sin apelación sobre la materia a cada uno de ellos confiada, pero combinando esas diferentes independencias, se asegura  la colaboración y la acción armónica dentro de un mismo  engranaje.

El desacuerdo entre los diferentes poderes puede paralizar la acción del gobierno .En cambio el acuerdo entre gobierno y pueblo puede encausar un país.

El  gobierno debe pulsar la misma cuerda que los gobernados, interpretar su sentimiento y sus opiniones, jamás acallarlos.

Nuestra constitución establece con claridad las diferentes atribuciones inherentes a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En primer lugar, las que corresponden específicamente a cada uno de los departamentos gubernativos, administrar , elaborar las leyes y ejecutar la justicia respectivamente .

Parece ser una constante: Todo hombre investido de autoridad tiende a abusar de ella. La concertación de poder bordea siempre la extralimitación. La constitución de cada estado democrático debe prever esos abusos e instrumentar las soluciones. Que el poder sirva de muro de contención al propio poder. Tal es el principio del equilibrio de poderes, que el poder sea respetado por manos diferentes y que a todo poder del estado se le anteponga otro poder. Un verdadero sistema de frenos y contrapesos, una verdadera balanza de autoridades de esa forma, los diferentes centros de fuerza no se convirtieran en instrumentos de opresión para asegurar un verdadero equilibrio de poderes es necesario: 1-Delimitar con claridad cuáles son las funciones de gobierno – 2-Atribuir cada una de ellas a diferentes centro de poder. Es necesario preocuparse por la independencia funcional de cada uno de ellos y, al mismo tiempo establecer una red de contralores recíprocos por medio de la participación prudente de cada uno en la actividad de los demás- Hay que crear los resortes adecuados que permitan solucionar los conflictos entre los diferentes poderes, cada vez que ellos surjan. La observancia de estas reglas es la que permite el funcionamiento de un gobierno eficiente, armónico y que garantiza la libertad popular.

A Illia le asustaba el mesianismo al cual el país podría haberse acostumbrado,  a través de la sucesión en el poder de un conductor y distintos salvadores de la patria. Sosteniendo que el poder judicial debe ser más importante que el ejecutivo. Cuando se hizo cargo de la presidencia de la Nación, los miembros de la suprema corte de justicia, a quienes había elegido un gobierno anterior, ofrecieron sus renuncias las cuales no fueron aceptadas. Procuraba demostrar que tiene crédito para postular aquella tesis: el poder del Presidente reitero _ debía quedar subordinado al de los jueces :” el primero que debe ser controlado es el gobierno”. El poder judicial se relaciona íntimamente con los otros dos desde el momento en que puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes y decretos expedidos por el Congreso y el Ejecutivo. Por eso se denomina al poder judicial ” guardián de las constitución” . A través suyo es que se protejan los derechos y garantías individuales contra abusos y extralimitaciones. En definitiva un verdadero y delicado equilibrio que los autoritarismos sienten con frecuencia, tentados de destrozar”.