El Equipo de Antropología Forense comenzó el trabajo para determinar si el cuerpo encontrado en Bahía Blanca es el de Facundo Castro

Investigadores del caso aseguraron a Infobae que los restos hallados por un pescador a la vera de la ruta 3 no llevaban ningún tipo de ropa y son «un esqueleto». Continúan las tareas en la zona

 Los restos encontrados anoche a la vera de la ruta nacional 3 en Villarino, en el sector conocido como “Cola de Ballena”, continúan sin ser identificados. Así lo confirmaron altas fuentes del caso a Infobae.

El cuerpo fue hallado sin ropa: es básicamente “un esqueleto sin ningún rastro particular”, asegura un investigador a este medio, lo que dificulta por el momento determinar a quién perteneció. La mochila de Facundo, por otra parte, continúa sin aparecer. Cristina Castro, la madre de Facundo que llegó anoche a la escena, no estuvo frente a frente con el cuerpo, coinciden fuentes cercanas a la querella del caso con los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

Así, ya con la luz del día, continúan las tareas en la zona con un equipo de la Policía Federal que había comenzado su trabajo ayer a la noche y otro de la división Búsqueda de Prófugos de la fuerza, que había rastreado la zona durante más de un mes y se encontraba en camino a mediados de la mañana de hoy tras partir luego de la noticia. Bomberos locales proveyeron equipos de luz artificial. Se requirió también a Prefectura Naval un estudio del movimiento de mareas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, convocado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la pesquisa, aterrizó en Bahía Blanca poco después de las 10. Sus expertos pidieron la más estricta preservación de la escena para evitar cualquier tipo de contaminación. Lo que puedan determinar será clave: la data de muerte, la intervención de fauna de la zona en el cuerpo -encontrado en una región con varios cangrejales- y la causa del fallecimiento. La avanzada descomposición del cuerpo es otro factor que podría complicar la llegada a un resultado.

En declaraciones a TN, Cristina Castro fue altamente crítica del fiscal: aseguró que estaba hablando “con Sergio Berni” en medio del operativo. Martínez, según un comunicado de la Procuración, explicó a la madre los procedimientos que se llevaban a cabo.

“Habían tomado una fotografía de los huesos y le dije al fiscal: ‘Espero que esa foto no ande dando vueltas por todos los canales de televisión. Yo me llego a enterar que esto aparece en los medios de Bahía Blanca y a usted le hago un juicio’”, remarcó la mujer, que ya había solicitado el apartamiento de Ulpiano Martínez por considerar que actúa con “parcialidad” y “serias” irregularidades en el proceso, lo cual fue desestimado por la jueza del expediente, María Florencia Marrón. El abogado Aparicio fue aún más lejos y asegura que evalúa denunciar al ministro Berni, hoy enfermo con coronavirus, acusándolo de encubrimiento.

El punto donde encontraron el cadáver es cercano al camino de las vías del ferrocarril que va a la localidad de General Cerri, a 14 kilómetros de donde la “Testigo H”, la mujer que declaró haberle dado un aventón a Astudillo Castro, dijo que lo dejó. Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

La Policía Federal ya había rastrillado zonas aledañas en diversas ocasiones, una zona calificada por los investigadores como “traicionera” con bañados y diversos puntos de profundidad de hasta tres metros de agua. Sin embargo, el cuerpo de agua donde apareció el esqueleto no había sido rastreado. Un puente ferroviario cercano a la zona se había convertido en un foco preponderante. Se creía, entre las diversas hipótesis del caso, que Facundo habría caído allí.

A comienzos de esta semana, en medio de los pedidos de recusación de la querella al fiscal, la PFA había comenzado una nueva búsqueda en la zona. “Se llevó a cabo un rastrillaje en la zona de quintas de Cerri y por las vías del ferrocarril en el sector conocido como Ombucta, donde no se ha encontrado nada y con resultados negativos”, señaló un vocero consultado por Télam”El operativo se llevó a cabo en el marco de la investigación debido a que en dicho sector es donde las últimas antenas habrían tomado el teléfono celular del joven”, agregó la fuente.

Raúl Torre, perito criminalista, comentó en su perfil de Twitter: “El hallazgo de un cadáver degradado próximo a un curso de agua exige una autopsia donde se practique un adecuado análisis de plancton, debiendo obtenerse muestras del agua del sitio. El plancton es la sumatoria de microorganismos, presentes en el agua que son característicos de cada sitio. En el cadáver se busca en la médula osea y certifica la variedad de muerte violenta. A la vez certifica o descarta la muerte por inmersión”.

Durante las próximas horas, la Fiscalía solicitará a la magistrada interviniente la realización de medidas para el reconocimiento del cuerpo y la correspondiente autopsia. (Infobae)