El escándalo de la vacunación en Ciudad tensó aún más la relación entre Larreta y el Gobierno

Desde el PAMI salieron con fuertes críticas y el Frente de Todos porteño quiere iniciar interpelaciones. Quirós dijo que la comunicación con Vizzotti fue cordial.

Tras el escándalo de la vacunación en Ciudad, con largas colas de adultos mayores bajo el sol, turnos superpuestos y demoras, la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional se tensó aún más.

El pedido de disculpas del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pareció no ser suficiente y este miércoles se incrementaron las críticas.

“Las 4.000 personas que les tocó vacunarse ayer y sus acompañantes pasaron un momento incómodo y doloroso; lo más importante es el pedido de disculpas”, dijo Quirós, sobre las fallas de organización del operativo en el primer día para vacunar adultos mayores.

Cabe recordar que ayer intervino la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, quien se comunicó con Quirós para ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística del operativo. Este martes, el ministro de Salud porteño afirmó que habla habitualmente con la funcionaria nacional y negó algún tipo de recriminación o enojo de la ministra.

“Me llamó, fue un diálogo muy ameno sobre lo que estaba pasando y sobre cuáles eran las medidas para corregirlo”, aseguró Quirós.

Pese a eso, los cuestionamientos al operativo de Ciudad llegaron por varios frentes. La directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, habló de “falta de empatía total” y se quejó porque Ciudad rechazó el ofrecimiento de ayuda para el operativo.  

“Lo de ayer muestra una falta de empatía total. Era como un recital de rock, pero con gente de 80 años”, criticó Volnovich. Y amplió: “Estimo que la mitad de las personas que estaban ayer esperando eran afiliados de mi obra social y ya vimos cómo fueron tratados”.

La funcionaria señaló que “desde el PAMI se habían puesto a disposición de la Ciudad para poner vacunatorios -una decena entre hospitales y centros de salud- y nunca recibió respuesta del gobierno de la Ciudad”.

En tanto, esta mañana desde el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que pedirán la interpelación de Rodríguez Larreta y Quirós como “responsables” de las fallas de organización.

“Los responsables de lo que pasó ayer son Larreta y Quirós y vamos a vamos a pedir la interpelación de los dos”, anunció el legislador porteño y asesor presidencial, Leandro Santoro en declaraciones al Destape Radio.

Críticas desde Provincia

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, también se sumó a las críticas contra el Gobierno porteño por la desorganización en los centros de vacunación de mayores de 80 años que se vivieron ayer en el Luna Park y el club San Lorenzo.

La funcionaria consideró que la Ciudad tuvo una “política errática” en el plan de vacunación contra el coronavirus y evaluó que ahora “se ven las consecuencias”.

“La vacuna es pública. En la ciudad una enorme cantidad de dosis se distribuyó a prepagas y obras sociales. No tengo nada contra ellas, pero lógicamente lo primero que van a hacer es repartirla entre sus asociados y clientes. ¿Y el resto de la gente que no tiene?”, expresó la ministra de Axel Kicillof. (DIB) MCH