El fiscal Plee sostiene la acusación y pide que “dólar futuro” vaya a juicio

Dijo que la pericia de la Corte que dice que no hubo perjuicio al Estado no es la única prueba y que puedo haber delito «en grado de tentativa».

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, solicitó hoy que sean rechazados los pedidos de sobreseimiento formulados por todos los acusados del expediente conocido como “Dólar Futuro” y reclamó que se lleve adelante el juicio oral y público.

Plee dio a conocer su decisión de sostener la acusación al final de la audiencia en la sala 1 de la Cámara Federal, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que desistió de su pedido de ser sobreseída en esta causa.

La decisión de Plee se da a pesar de una pericia del cuerpo de peritos de la Corte Suprema que concluyó, entre otros puntos, no trajo perjuicios al Estado, permitió conservar las reservas del Banco Central y evitó una corrida cambiaria.

“La pericia no es exclusiva prueba ni excluyente del resto de las pruebas” y “los peritos no son los que deciden sobre la suerte de un proceso”, argumentó Plee ante los jueces para desestimar el impacto de esa pericia.

Respecto del hecho de que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que habían comprado dólar futuro se beneficiaron con la posterior devaluación, que ellos mismos ordenaron, Plee dijo que “no interesa quién es el beneficiado con una malversación de caudales”.

El fiscal insistió: “también habría que ver si no estamos en un tipo penal en grado de tentativa”.

El fiscal aseguró además que  no están dadas las condiciones fijadas por el artículo 361 del Código Penal para dictar sobreseimientos en la etapa preliminar del juicio oral: que el imputado obró en estado de inimputabilidad, que exista o sobrevenga una causa extintiva de la acción penal o el imputado quedare exento de pena en virtud de una ley penal más benigna. (DIB) AL