El FMI volverá en noviembre “para iniciar discusiones sobre un nuevo programa”

El organismo internacional habló de desafíos “sin soluciones fáciles” y de “presiones en el mercado cambiario”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo tras su visita que Argentina tiene desafíos “sin soluciones fáciles”, habló de “presiones en el mercado cambiario” y anticipó que mandará otra misión en noviembre “para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado”.

Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, emitieron un comunicado tras la las reuniones que mantuvieron entre el 6 y el 11 de octubre con el fin de interiorizarse sobre las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández.

“El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”, indicaron desde el organismo internacional.

Asimismo, consideraron que “Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes” y que “la profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”.

“Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”, afirmaron.

Además, contaron que pudieron “adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme”. “Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, agregaron.

El Fondo sostuvo que seguirá “colaborando estrechamente con las autoridades” y también confirmó que visitará el país el próximo mes “para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”. Argentina tiene una deuda de US$ 45.000 millones con el organismo internacional que tomó el gobierno de Mauricio Macri. (DIB) MT