El FMI y Guzmán: “avances” en la negociación, pero sin los pedidos de Cristina

El Fondo se refirió al trabajo que viene realizado con el Gobierno argentino y sostuvo que hubo avances “en la definición de algunos principios clave” para la refinanciación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un comunicado en el que advirtió que hay un “entendimiento” en varios temas con el Gobierno argentino y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “estamos dando pasos importantes” para refinanciar la deuda de $US 45.000 millones.  Al mismo tiempo, el vocero del organismo, Gerry Rice, le restó factibilidad al pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández para que se estiren los plazos de pago de un nuevo acuerdo.

El mismo día en que finalizó la visita de Guzmán a EE.UU., el Fondo dio a conocer un comunicado en el que señala que hubo “avances en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”, durante una serie de encuentro entre el Ministro, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Pero al mismo tiempo, Rice, en una conferencia de prensa en Washington, desestimó la posibilidad de que el Fondo acepte que un nuevo acuerdo contemple una extensión de los plazo de pago más allá de los 10 años y una menor tasa de interés tal como había pedido ayer la vicepresidente en un acto por el día de la memoria en Las Flores.

“Lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían un Acuerdo de Facilidades Extendidas en respaldo de sus planes y los desembolsos que hagan bajo ese plan se repagan en un período de 4 años y medio a diez años. Estas condiciones se aplican en forma uniforme para todos los países, no sólo para la Argentina”, sostuvo Rice en ese sentido.

Las palabras del vocero dejaron entrever que el Fondo negocia el acuerdo en los términos en los que ya venía hablando con Guzmán, es decir un Acuerdo de Facilidades Extendidas con cuatro años de gracia y 10 de plazo de pago. Pero que no contempla una respuesta favorable al pedido de la Vicepresidenta, quien había señalado que el organismo violó sus propios estatutos al otorgar el préstamo que ahora se renegocia durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Vicepresidenta y un sector del Frente de Todos creen que un acuerdo como el que se negocie sería impagable, del mismo modo que consideran –como todo el arco político del país- que Argentina no podrá pagar en los términos actuales, sobre todo los vencimientos del año que viene y de 2023, de 18 y 19 mil millones de dólares, respectivamente.

Los avances

Respecto de los avances en las negociaciones, el FMI indicó que “hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

“Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”, indicaron los técnicos.

Y agregaron: “Las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”.

Guzmán compartió el comunicado en las redes sociales y sostuvo que “estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los $US 45.000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”.

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la deuda y sostuvo que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable”, sino que “es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.

“No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”, exigió.

Hoy mismo, en Washington y antes de regresar al país, Guzmán se reunió con Kozack y con el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. En el viaje, el ministro también mantuvo otros encuentros en la capital norteamericana y en Nueva York con Kristalina Georgieva, autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, think tanks, congresistas y funcionarios del Tesoro de los EE.UU. “un conjunto de políticas para dar estabilidad y lograr un crecimiento económico sostenido”. (DIB) MT/AL