El Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió más de 17 mil millones de dólares en el primer semestre

Datos oficiales difundidos por ANSES

El ANSES dio a conocer el monto del Fondo de Garantía de Seguridad acumulado al mes de julio. A partir del informe oficial se observó que las causas fundamentales de la reducción fueron la devaluación del peso y la inflación.
Una vez más los jubilados unos de los primeros perjudicados por la crisis financiera y económica que atraviesa el país. El organismo dio cuenta que el fondo alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos lo que implicó un crecimiento de 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y del 14 por ciento en todo el semestre. Al tipo de cambio de $29,57 por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares cuando de acuerdo al propio organismo en diciembre pasado valía unos 64.055 millones de dólares.
Es decir, que tuvo una pérdida en dólares equivalente a más de un año del déficit de todo el sistema previsional argentino. También ese dinero habría permitido el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante seis años y medio.
Además, la ANSES informó que en el segundo trimestre de este año la cartera tuvo un incremento de 104.674 millones de pesos, siendo los títulos públicos y las inversiones en proyectos productivos los activos que más crecieron. El stock de títulos públicos representa el 61,8 por ciento de la cartera del Fondo y creció en el trimestre un 18,3 por ciento totalizando los 847.420 pesos millones.
Cabe aclarar que el FGS fue creado por el Decreto N° 897 del 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación especifica. Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.
Y tiene como objetivo la preservación del valor del patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo.
En el mes de julio, INFOCIELO dio cuenta que el Gobierno tomó 16 mil millones de pesos de los jubilados para financiarse. El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro que fue suscripta integralmente por la ANSES. Así el rojo financiero es cubierto por el dinero de la seguridad social. Un saqueo que Cambiemos hubiese denunciado.

Es que hace tres años desde el macrismo se denunciaba “el saqueo a la plata de los jubilados” por parte del gobierno de Cristina Kirchner; se apuntó contra el Comité Ejecutivo de Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES integrado por Diego Bossio y Axel Kicillof por presunta “defraudación por administración fraudulenta”; se puso la lupa en depósitos al Banco Macro y en la utilización del fondo para financiar publicidad.
El Gobierno hoy comandado por aquellos denunciantes no sólo que derivaron en 2017 más de 200 millones Fondo de Garantía de Sustentabilidad a empresas privadas como BBVA Francés, Banco Santander Río y Banco Superville, sino que en medio de la crisis y con los números incontrolablemente rojos, toma plata de los jubilados para financiarse.
Así, hacen uso de la medida tan criticada y emitieron Letras del tesoro por 16 mil millones de pesos suscriptas en su totalidad por la ANSES, por un plazo establecido que va desde julio hasta enero del año próximo, unos seis meses.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*