El Frente de Todos bajó línea de campaña a candidatos en un plenario con fuerte impronta de unidad

Fue el primer evento presencial masivo desde el inicio de la pandemia. Repaso de gestión, los dos modelos “en pugna” y énfasis en la importancia de la elección.

Por Marien Chaluf

A tres semanas de las PASO, el Frente de Todos repasó esta tarde las líneas de gestión para la campaña bonaerense en el marco de un plenario en La Plata con fuerte impronta de unidad, que tuvo como principales oradores al presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Revalorización de la gestión, los “dos modelos en pugna” y énfasis en la importancia de la elección con una mirada pospandemia, entre los principales ítems discursivos.

El acto, que se realizó en el Estadio Ciudad La Plata -rebautizado como Diego Armando Maradona-, reeditó la foto de unidad de los principales dirigentes del Frente de Todos: a Alberto y Cristina se sumaron Axel Kicillof, gobernador y anfitrión del plenario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Máximo Kirchner, jefe del bloque kirchnerista de ese cuerpo.

En el escenario también estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario y los principales candidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes brindaron luego una conferencia de prensa. Mientras que entre el público se contaron candidatos, intendentes, legisladores, funcionarios nacionales y provinciales y algunos militantes. Fue el primer evento partidario masivo que se realizó de manera presencial desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos que tener sentados en la Casa Rosada y en cada una de las Cámaras a hombres y mujeres que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en lo que pudo interpretarse como una arenga militante pero también como un mensaje para el interior del Gobierno. En diciembre pasado, la vicepresidenta había pronunciado –también en el Estadio Diego Armando Maradona– la frase célebre sobre los “funcionarios que no funcionan” que provocó un fuerte alboroto interno.

Entre el público se contaron candidatos, intendentes, legisladores, funcionarios nacionales y provinciales, y algunos militantes. (Prensa Gobernación)

A lo largo de su discurso, la vicepresidenta hizo foco en la necesidad de “recuperar la vida que queremos” –el slogan de campaña del Frente de Todos–, al repasar lo que significó para el país el gobierno kirchnerista en contraposición a los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. “La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno”, dijo también.

El plenario buscó reordenar la tropa a menos de una semana del escándalo que provocó la filtración de la foto en Olivos sobre el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, durante la cuarentena el año pasado. Tras ese episodio, la dirigencia peronista salió a dar un fuerte respaldo al Presidente, quien pidió disculpas por el “error” y aprovechó para reforzar el discurso contra la gestión de Cambiemos.

“La puerta de salida está muy cerca porque hay otra vida, que no es esta, pero la vida que queremos tampoco es la que nos precedió cuando llegamos al Gobierno. Esa fue un vida donde unos pocos pícaros disfrutaron mucho y millones sufrieron más”, enfatizó el Presidente.

En su discurso, Fernández enumeró algunas de las medidas implementadas durante el año y medio de pandemia como la Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ( IVE), la ley de los 1000 días para madres, el cupo laboral trans y el DNI no binario.

Al respecto, remarcó que podrá decirse que son “derechos para las minorías” pero que para que esos grupos tengan derechos es necesario que las “mayorías los reconozcan como tales”.  En ese momento, la vicepresidenta, quien ya se había pronunciado, hizo un comentario y Alberto Fernández volvió a cederle el micrófono.

“Solamente en los gobiernos donde gobiernan las grandes mayorías es que las minorías adquieren derechos, porque si gobiernan las minorías, solamente se reconocen a sí mismas”, enfatizó Cristina Kirchner sobre la gestión de Cambiemos.

Repaso de la gestión bonaerense

A su turno, el gobernador Axel Kicillof realizó un exhaustivo repaso de su gestión en cada una de las áreas de la provincia de Buenos Aires, pidió reconocer la existencia de los problemas estructurales del territorio y dedicó una importante porción de su discurso a la cuestión de los recursos y las inequidades de la coparticipación.

“La provincia de Buenos Aires es la más grande, es la que más PBI genera, la que más riqueza genera, pero también la más desigual y con un Gobierno pobre”, dijo. “Se necesitan más recursos en la provincia, se necesita una coparticipación, con los recursos que reflejen la población y las necesidades”, amplió.

El gobernador Axel Kicillof realizó un exhaustivo repaso de su gestión. (Prensa Gobernación)

“Estamos muy cerca de una elección, de un momento clave de la democracia. Creo que todos nos hemos dado cuenta que la estrategia del macrismo es que la pandemia funcione como una píldora de pastilla de amnesia a ver si nos acordamos lo que pasó antes de la pandemia”, planteó además el gobernador.

La revalorización de la elección legislativa

Por su parte, Sergio Massa, buscó reforzar la idea de la importancia de la elección legislativa, y en ese sentido, señaló: “Pese a que hablan de la vocación hegemónica del Frente de Todos, de la idea de que salimos de la república para construir autocracia, lo real y concreto es que gobernamos con un Congreso en minoría. No tenemos mayoría ni quórom propio para imponer herramientas e iniciativas para traer soluciones”.

Y amplió: “Lo que se vota, en definitiva, no es un meme con una peluca de color –en referencia al lanzamiento de campaña de Diego Santilli– ni tampoco una buena propaganda, lo que se vota es quienes son los que se van a sentar en diciembre en el Congreso para discutir cuestiones centrales para el futuro de la Argentina”.

En la misma línea, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, señaló: “A nuestra sociedad muchas veces se la busca engañar tratando de hacer que esta elección se transforme en una disputa de poder y una competencia de vanidades”, pero sostuvo que “lo que se pone en juego es la representación de los intereses de la sociedad”.

Y añadió: “Estamos convencidos de dar todas las batallas que tengamos que dar para transformar la vida de la gente, y eso se hace organizando y debatiendo, y una vez que se gana la elección, gestionando el Estado en favor de la gente sin miedo a ninguna tapa de diario”.

En otro tramo de su discurso, enfatizó que “la gente tiene muy fresco cómo es la historia”, al afirmar que “desde el mismo 9 de diciembre de 2015” trabajaron “para construir las mayorías necesarias para defender los intereses de la sociedad”.

“Nunca pensamos en que había (Mauricio) Macri o (María Eugenia) Vidal para ocho años, siempre trabajamos para que fueran sólo cuatro”, completó el diputado. (DIB) MCH

A %d blogueros les gusta esto: