El Frente de Todos y la Izquierda pidieron la interpelación del ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro

Los dos espacios políticos presentaron en la Legislatura porteña pedidos de interpelación al funcionario.

El Frente de Todos (FdT) y la Izquierda presentaron en la Legislatura porteña pedidos de interpelación al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D’Alessandro, por el crimen de Lucas González, el adolescente que ayer fue baleado por policías de la Ciudad en el barrio de Barracas, mientras crecen los reclamos de organizaciones sociales, de derechos humanos y de la Iglesia que advierten sobre la violencia institucional. A su vez, los reclamos recaen sobre la figura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cítese al ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D’ Alessandro (…) a fines de que informe sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas por la Policía de la Ciudad en los hechos que tuvieron lugar el miércoles 17 de noviembre”, dice el pedido presentado por el FdT.

En tanto, la presentación de la Izquierda realizada por la diputada Amanda Martín pidió para el jueves 25 de noviembre como fecha para la convocatoria.

“Convócase al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, a concurrir el día 25 de noviembre al recinto de la Legislatura para responder sobre los hechos referidos al asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad”, dice la presentación de Martín.

En los fundamentos, agrega que “la versión policial es que hubo un ‘enfrentamiento’, pero advirtió que ese argumento “cae por su propio peso” porque “los chicos estaban desarmados, aunque la policía de Larreta dice haber encontrado un arma de juguete en el auto en el que estaban”.

Más reclamos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), precisaron que “la no identificación de la Policía en un procedimiento y la falta de uso del uniforme correspondiente está permitido siempre y cuando un juez o un superior lo ordene, aunque, incluso en ese caso, encuadra en prácticas de la ‘vieja policía federal’”.

Para el director del CELS, Manuel Trufó, “estas brigadas trabajan con una impronta más parecida al mundo del delito que a la Policía”.

En tanto, la organización Abuelas de Plaza de Mayo señaló: “A Lucas González lo mató la Policía. Basta de gatillo fácil. Justicia por Lucas. Acompañamos a sus familiares y amigos en el dolor y el reclamo”.

También el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura pidió “una pronta investigación de lo sucedido, con estricto apego al ‘Protocolo de Minesotta’ sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas de Naciones Unidas, y la correspondiente sanción a los responsables”.

Asimismo, Amnistía Internacional reclamó “una investigación urgente e imparcial sobre los hechos de violencia policial que sufrió Lucas González”.

El equipo de Sacerdotes para las Villas y Barrios Populares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires exigieron “justicia” y además pidieron al jefe de Gobierno porteño que “replantee sustancialmente los criterios de formación de la Policía a su cargo”.

“Estamos conmovidos por el asesinato de Lucas González, un adolescente cuyo único ‘delito’ entre comillas fue querer crecer como jugador de futbol en un club de la villa y llevar a probar a sus amigos para que tengan mejor vida”, dijeron los curas villeros a través de un comunicado.

Ante este hecho, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, consideró que “violencia institucional y gatillo fácil” son las “deudas” que acarrea el Estado de la dictadura.

Lucas González, de 17 años, que fue baleado en la cabeza y luego murió, en un presunto caso de “gatillo fácil” cometido por policías de la Ciudad que -vestidos de civil y a bordo de un vehículo particular- lo interceptaron cuando se trasladaba con tres amigos en un auto al regreso del club donde se desempeñaba en las inferiores. (DIB) ACR