El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con el comité de expertos que lo asesora en el marco de la pandemia y con intendentes.

Aislamiento: a pesar de la baja en el conurbano, no habrá cambios significativos

Kicillof destacó la caída de casos en el conurbano.
El gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con el comité de expertos que lo asesora en el marco de la pandemia de coronavirus y con los intendentes bonaerenses, a quienes les dijo que seguirá trabajando con Nación y Ciudad en “la apertura gradual de actividades”.
“Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales. Si pudimos evitar una situación mucho más grave fue porque una gran parte de la sociedad se está cuidando mucho, y las medidas y los protocolos fueron exitosos”, sostuvo el mandatario.
En el encuentro virtual, los expertos y las autoridades analizaron la situación epidemiológica en los distintos municipios de cara a la próxima etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Kicillof contó que Provincia sigue “trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos y estar preparados para retroceder si aumentaran”.
En la reunión también estuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien señaló que “estamos procesando miles de llamados por semana en los centros de telemedicina” lo que “nos permite contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano”.
El conurbano sigue en fase 3
En diálogo con el programa Tarea Fina que se emite por Radio Provincia, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, adelantó que “la situación no va a cambiar de manera significativa”.
El especialista señaló que “la idea es que el conurbano siga en fase 3 porque todavía es el lugar que tiene más contagios” y que en el interior se analizará la situación por distritos para avanzar o no en nuevas aperturas.
Por su parte, Gollan señaló que “hay que ser muy cautos” con el tema de las aperturas y “esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior”.
Los expertos, por otro lado, plantearon distintos escenarios de cara a la temporada de verano y la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el área de transporte.
Salas de teatro adecuadas
Sobre la temporada de verano, el ministro Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, le contó a los intendentes que Provincia acordó con los productores teatrales “trabajar en una mesa técnica para que las salas grandes se puedan habilitar si se adecúan los sistemas de ventilación y se respetan normas de aforo”. Y señaló que se buscará “que las obras independientes puedan contar con instalaciones, ya sea en espacios públicos o privados”.
“La conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos serán fundamentales porque la temporada estará sujeta a la situación epidemiológica”, indicó el funcionario sobre el verano.
Por otro lado, la ministra de Educación, Agustina Vila, se refirió a la vuelta a clases que comenzará a desarrollarse en algunos distritos a partir del lunes que viene y aclaró que “en un primer momento, solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas”.
En el encuentro también estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. También el presidente de la Comisión de Investigaciones Científica (CIC), Carlos Naón; el titular de IOMA, Homero Giles; y las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Salud Mental, Julieta Calmels.
Asimismo, integraron el Comité Científico: Cristian Panigadi, Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Geffner, Jorge Rachid, Marita Conti, Federico Agüero, Susana Ortale, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Irene Pagano, Jorge Aliaga, Guillermo Durán, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Soledad González, Mario Rovere, Teresa Varela, Victor Romanowski, Daniel Feierstein, María Alejandra Morales, Sabino De Leo y Tomás Orduna. (DIB) MT