El Gobernador había asegurado que la mayoría “no están habilitados” y que por ello “son prácticamente ocupaciones de tierra”.

Fuego cruzado entre el Gobierno y la oposición por los dichos de Kicillof sobre los barrios cerrados

El Gobierno y la oposición mantuvieron hoy duros cruces mediático a raíz de unas declaraciones del Gobernador Axel Kicillof sobre los barrios privados y la ocupación de tierras.
En una entrevista concedida a la agencia Télam, Kicillof aseguró: “La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.
La frase generó revuelo, y horas después el Gobernador cuestionó que algunos medios -a su entender- la habían publicado descontextualizada, publicando capturas de los títulos de La Nación y Clarín, medio con quien mantuvo ya varias polémicas en torno a la interpretación de sus dichos.
A raíz de esto, desde la oposición no perdieron el tiempo y le salieron al cruce: el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que el mandatario provincial “cruzó la raya de la racionalidad política”.
Para Ritondo, “avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal. Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!”.
Por su parte, el exsubsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, calificó como “muy desafortunadas las señales que da el gobernador en un contexto tan difícil y complejo”. Y añadió: “Nada tiene que ver una usurpación ilegal a una propiedad privada, con un propietario de un barrio”.
Datos
Este mediodía, Kicillof respondió las críticas opositoras e insistió que “me dieron vuelta” la frase. En ese sentido, aclaró que la existencia de los barrios privados “está muy bien”, pero que a veces no se encuentran regularizados “por la propia deficiencia de la Provincia”. Y agregó: “Como no están regularizados el que tiene una vivienda no puede escriturar, no puede transferirla, no la puede heredar su familia”.
Más temprano, el titular de ARBA Cristian Girard le puso números a la situación, y aseguró que sobre un total de 871 barrios cerrados que hay en la provincia de Buenos Aires, 230, es decir que alrededor del 25%, no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes.
Ante las críticas de la oposición por esa frase, el director de la agencia de recaudación señaló que “hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en ‘modo oposición’ no importa lo que sea”. E insistió: “No tiene sentido pensar que es un ataque a los bonaerenses que viven en countries. La mitad del nuevo suelo en la provincia desde 2005 son urbanizaciones cerradas. Estar en contra de eso es como estar en contra de la fuerza de gravedad”. (DIB)