El Gobierno analiza nuevas restricciones para desalentar los viajes al exterior

(200418) -- EZEIZA, 18 abril, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 17 de abril de 2020 de un avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegando desde la pista de la Terminal C del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la ciudad de Ezeiza, Argentina. Argentina y China concretaron el sábado un histórico "puente aéreo", por el cual suministros médicos chinos arribaron a Buenos Aires para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), una muestra más de la amistad y cooperación que existe entre ambos países. Un segundo avión partió la tarde del viernes desde Argentina, con destino a la ciudad china de Shanghai, y prevé regresar el próximo martes también con unas 13 toneladas de productos. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ra) (da) (dp)
Se avanzaría con la posibilidad de cargarle a los pasajeros el costo del test de PCR y el alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria.

El Gobierno analiza nuevas restricciones para desalentar los viajes al exterior ante el avance de los contagios por coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasa en Brasil, México, Estados Unidos y algunos destinos europeos, donde el número de casos sigue siendo alto.

Dentro de las opciones que están estudiando se impone la posibilidad de cargarle a los pasajeros el costo del test de PCR y el alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria.

Eso fue parte de las conclusiones a las que llegaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el encuentro que mantuvieron este lunes al mediodía. Así, el Gobierno nacional copiará el modelo que instauró en Canadá el primer ministro Justin Trudeau.

De acuerdo a fuentes de la administración de Alberto Fernández, existe “preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior”. Y por eso se analizó qué están haciendo otras naciones frente a este panorama.

Además de las medidas adoptadas por Canadá, mencionaron una de las políticas adoptadas por España, en la que “los viajeros procedentes de países de riesgo deben acreditar disponer un PCR con resultado negativo, realizado en las 72 dos horas previas a la llegada” a ese país.

También consideraron las medidas del Reino Unido, donde para ingresar o regresar (excepto desde Irlanda) los viajeros deben “proporcionar sus detalles de contacto y de viaje además de presentar una prueba Covid-19 negativa antes de viajar” y luego entrar en cuarentena, en un hotel destinado especialmente “si el ingreso a Inglaterra o Escocia se realiza desde un país con prohibición de viaje”.

“Sin lugar a dudas tenemos que desalentar los viajes, la gente tiene que saber que ir a un lugar con casos (de coronavirus), con una variante nueva, es un riesgo individual y sanitario para el país”, dijo Vizzotti en una rueda de prensa con periodistas de distintos medios. (DIB) FD