El Gobierno anuncia al mediodía los detalles de las nuevas medidas frente al coronavirus

Las precisiones sobre el decreto de Alberto Fernández

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisará el alcance de las nuevas restricciones que se impondrán para tratar de frenar los contagios de covid-19. Entre ellas sobresale la limitación de la circulación nocturna. Lo acompañarán Carla Vizzotti y Matías Lammens.

El Gobierno anunciará las nuevas restricciones por el coronavirus en una conferencia de prensa a las 12. En las últimas horas Alberto Fernández y sus colaboradores estuvieron ultimando los detalles del decreto que establecerá las medidas a las que se apuesta para de frenar la ola de contagios del covid-19. Lo central será la limitación de la circulación nocturna durante 14 días. La conferencia de prensa será en la Casa Rosada y la encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Lo acompañarán la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

El decreto del Presidente se aplicará en todo el país, aunque su implementación quedará en manos de los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, a quienes Fernández les adelantó las medidas durante la reunión remota que mantuvieron días atrás. Los mandatarios locales lo harán según las particularidades y la situación epidemiológica de sus respectivos distritos. La idea es mantener el punto de equilibrio entre el cuidado de la salud y la no afectación de la actividad económica.

Los funcionarios encargados de comunicar las medidas darán los detalles de las mismas a partir de las 12. De todos modos, fuentes del Gobierno adelantaron que las restricciones serán una recomendación del Presidente. El nuevo decreto de Fernández viene a reglamentar otro que dictó a fines de noviembre.

Aquel decreto de hace dos meses, el DNU 956, dice en su artículo cuarto que en los diferentes aglomerados poblacionales, las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires «podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus» covid-19 durante 14 días, tras «la evaluación de riesgo» epidemiológico de cada lugar.

En el encuentro a distancia que el Presidente tuvo esta semana con los mandatarios provinciales se conversó de imponer un límite a la circulación entre las 0 a las 6. Aunque cada gobernador, incluido también Horacio Rodríguez Larreta, podrá ampliar o reducir esa franja horaria, o directamente no aplicar la restricción.

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantaron que no aplicarán restricciones a la circulación tal cual recomendarían desde la Casa Rosada: lo harían en horarios y formas diferentes. Lo mismo podría pasar con la Ciudad de Buenos Aires, en donde el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se encargaría de tomar sus propias medidas.

Se espera que con la presentación del decreto se dé a conocer el mapa epidemiológico actualizado. Uno de los distritos con mayor concentración de casos en la Capital Federal, que en las últimas 24 horas registró más de 1500 contagios.

Más medidas

Además de la restricción de la circulación se sumarán otras medidas como el requisito del test PCR para todos los pasajeros de los vuelos de cabotaje. Esto busca evitar que el virus se propague entre las provincias.

Por ahora las fronteras nacionales seguirán abiertas para los ciudadanos argentinos que regresen al país.

El transporte público podrá ser utilizado únicamente por los trabajadores esenciales, con su respectivo permiso, quienes no sean alcanzados por la restricción nocturna.

Los vuelos internacionales se reducirán en un 30 por ciento. (Fuente: Página 12)