El Gobierno anunció un aumento salarial del 10% para los investigadores del Conicet

Lo confirmó Daniel Filmus, tras una reunión con Alberto Fernández. La medida, que afecta a 15 mil personas, regirá desde noviembre.

El Gobierno nacional anunció este lunes un aumento salarial del 10% para los investigadores del Conicet, según confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, tras una reunión en Casa Rosada.

La suba entrará en vigencia el 1° de noviembre y afectará a 15 mil personas, entre los 12 mil investigadores y los 3 mil integrantes de apoyo técnico del organismo.

“El aumento es realmente muy importante porque implica una recuperación del salario real respecto del 2019 del 18%”, celebró Filmus, a la salida de un encuentro en Casa de Gobierno con Alberto Fernández y Ana Franchi, titular del Conicet. Además, el ministro destacó la labor del personal científico y técnico en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Es muy importante porque, como todos sabemos, los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente en el tema del COVID, y creemos que es un reconocimiento real que coloca al país en vísperas de un incremento muy importante”, acotó Filmus.

Las autoridades remarcaron que el incremento se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, una medida aprobada en febrero pasado y que tiene como objetivo alcanzar, para el año 2032, una inversión en el área del 1% del PBI.

La Ley tiene como objetivo la federalización del sistema científico tecnológico nacional mediante la producción y difusión del conocimiento, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo. Busca además desarrollar la matriz productiva para implementar políticas de innovación sustentable en todo el territorio. (DIB) FD