El Gobierno apelará el fallo que equipara el sueldo de los jueces bonaerenses con los de Nación

El fiscal de Estado presentará un recurso la semana que viene. Un juez de Lomas de Zamora había dado lugar a un reclamo del Colegio de Magistrados.

El Gobierno bonaerense apelará el fallo que lo obliga a equiparar los sueldos de los jueces bonaerenses con los del fuero nacional en el plazo de 5 años. 

Según pudo saber DIB, la apelación ante el Juzgado de Garantías N° 1 de Lomas de Zamora -el mismo que falló en contra de la Provincia- será presentada en los primeros días de la semana que viene por el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez. 

Este jueves, el conjuez Juan Manuel Álvarez Echagüe -a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora- ordenó al Ejecutivo provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios, con un tope equivalente al 80% de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia nacional, y que complete esa recomposición en cinco años como máximo.

Lo hizo al aceptar una acción colectiva impulsada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en la que reclamaba la equiparación salarial de la Justicia bonaerense con las jurisdicciones mejor remuneradas del país.

En el Gobierno bonaerense rechazaron el fallo, y ahora avanzarán con la apelación. “Los salarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires no deben compararse con los nacionales sino con el resto de los salarios de la provincia. Y en este sentido, el Poder Judicial tiene buenos salarios dentro de la provincia”, indicaron en Gobernación.

“Una cosa es la negociación salarial, donde es cierto que en la Provincia no tenemos un marco regulatorio, y sería bueno pensar en una ley paritaria, donde dado un presupuesto definido por el Poder Ejecutivo y la Legislatura, se discuta esa distribución”, añadieron.

Los fundamentos de la demanda

En su denuncia contra el Gobierno, el Colegio aseguró que la Provincia incurrió en un incumplimiento del compromiso asumido en mayo de 2016, cuando había acordado la conformación de una mesa de trabajo para evaluar las compensaciones de funcionarios y magistrados en términos de “competitividad y equidad”.

Además, el Colegio aseguró que “los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno”.

La organización profesional consideró que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad. (DIB) JG