El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

Podrán volver a clases los distritos del interior bonaerense que se encuentren en fase 4 o 5 de apertura. En estos municipios, volverán primero los chicos con problemas de continuidad pedagógica una vez por semana – Luego, será el turno de los alumnos de sexto año, tres veces por semana

El Gobierno aprobó el nuevo protocolo escolar que permitirá un regreso escalonado a las clases presenciales en aquellas zonas con «bajo riesgo» de circulación de coronavirus (Covid-19).
La decisión fue formalizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participaron sus pares provinciales y representantes de los gremios docentes.
«Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados», explico el Ministerio de Educación en un comunicado.
En los hechos, lo que hizo el Gobierno fue liberar la posibilidad de que cada gobernador sea ahora el que decida si permite un regreso a clases en su distrito o no.
Lo que sucede es que el protocolo que estaba vigente hasta ahora solo permitía la vuelta a clases en zonas con «baja o nula» circulación del virus, condición que se cumple en muy pocos lugares debido al crecimiento de los casos en todo el interior.
En cambio, ahora se dividirán las zonas en aquellas que son de «riesgo bajo», «riesgo medio» y «riesgo alto». Las que sean de «riesgo bajo» podrán implementar un retorno progresivo a las clases presenciales, «cumpliendo con los protocolos indicados» tales como distanciamiento y regreso por grupos.Aquellas zonas que sean de «riesgo medio» tendrán permitido realizar actividades «que no incluyen el regreso a clases» en sí sino «artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras», en zonas al aire libre con grupos de hasta diez personas.
La posibilidad estará cerrada para las zonas en niveles de «riesgo alto».
«El nuevo indicador permitirá que cada jurisdicción, a partir del análisis específico, pueda ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar respuestas de revinculación de los chicos y las chicas bajo un esquema de la seguridad epidemiológica», explicó Trotta tras la reunión.
La decisión final, de todos modos, será siempre de cada gobernador, ya que será cada provincia la que establezca en qué nivel de riesgo se encuentran sus diferentes zonas. La resolución sobre el nuevo protocolo fue aprobada de forma unánime por las 24 jurisdicciones.
Además, el foco para el regreso estará puesto en aquellos estudiantes que estén terminando su ciclo escolar, ya sea primario o secundario.
Según el ministro, los gremios mostraron «su voluntad de poder volver a las clases cuando la realidad epidemiológica lo permita».
En la provincia de Buenos Aires
En paralelo, fuentes de la provincia de Buenos Aires informaron que todavía no se está en condiciones de retornar a las clases en el conurbano.
En cambio, sí podrán volver a clases los distritos del interior bonaerense que se encuentren en fase 4 o 5 de apertura. En estos municipios, volverán primero los chicos con problemas de continuidad pedagógica de todos los años, una vez por semana.
Luego, será el turno de los alumnos de sexto año, tres veces por semana.
«Todo bajo estrictas normas de higiene, con tapabocas obligatorio tanto en docentes como alumnos, respetando la distancia, etc.», especificó el gobierno bonaerense. (Fuente BAE Negocios)