El gobierno bonaerense extendió las actividades exceptuadas en otros 20 municipios

Chascomús está incluido

El gobierno bonaerense extendió hoy a otros 20 municipios las actividades y servicios puntuales exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con lo que suman 48 los distritos con flexibilización focalizada, se informó oficialmente.
Se trata de las actividades que cada intendente propuso ante la provincia, y posteriormente fueron evaluadas y habilitadas por el gobierno de Axel Kicillof tras corroborar que en esas comunas se garantizaría un estricto protocolo de higiene para impedir contagios de coronavirus.
De esta manera, la administración provincial habilitó excepciones a otra veintena de municipios, tras haberlo hecho en 28 de ellos, en una primera tanda.
A partir de la decisión administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el gobierno provincial consultó con los 135 municipios que tiene la provincia y, tras recibir 684 solicitudes por parte de 92 de estos, se definieron excepciones en 48 distritos que «hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento», se precisó en un comunicado.
Se trata de los distritos de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Bragado, Campana, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Lamadrid, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Guaminí, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú y Mercedes.
También, Morón, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villa Gesell y Villarino.
No obstante, sólo en 22 de estos municipios se concretó la apertura de la totalidad de las actividades permitidas en la decisión administrativa 524/2020 de la cartera que encabeza Santiago Cafiero, difundida el pasado 19 de abril.
Los distritos que desde hoy permitirán todas las actividades flexibilizadas son: 25 de Mayo, Alberti, Avellaneda, Bolívar, Bragado, Campana, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Madariaga, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tornquist y Villarino.
En tanto, en otros distritos como La Plata, Chascomús, Luján, Tandil y Villa Gesell, se autorizaron sólo algunas de las 9 actividades permitidas por la Nación.
La decisión administrativa 524/2020 alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
También la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
Están incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
En el comunicado del gobierno bonaerense se detalló que se continuó requiriendo «información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la decisión administrativa 524/2020».
Destacaron que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia «continúa evaluando otras solicitudes realizadas por los municipios para actividades y servicios incluidos en los incisos 10 (Producción para la exportación) y 11 (Procesos industriales específicos) del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524».
Y resaltaron que «más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia» lo que incluye «la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas». (Telam)