El gobierno bonaerense impulsa un proyecto para autorizar el autocultivo de cannabis medicinal

Espera que los diputados provinciales lo traten en extraordinarias

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal. La iniciativa estatal incorpora el aceite como un tratamiento terapéutico en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

El proyecto, que cuenta con la firma del gobernador Axel Kicillof, ingresó este lunes a la Cámara de Diputados y se espera que se trate durante el actual período de sesiones extraordinarias.

La iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350 -sancionada en 2017-, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. En noviembre, el Gobierno nacional publicó a través de un Decreto la nueva reglamentación de la ley que autoriza, entre otras cosas, el autocultivo, el cultivo solidario y prevé que tanto obras sociales como prepagas cubran los tratamientos con aceite de cannabis.

El proyecto bonaerense crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores de la provincia, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

En la iniciativa enviada a la Cámara baja, se establece que la Agencia deberá crear y administrar el registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Además, se autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones que promueven el autocultivo capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

En tanto, incorpora también al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.(Fuente:Pagina12)

A %d blogueros les gusta esto: