El Gobierno busca que se priorice el uso de camas UTI para enfermos con Covid-19

Nación, Provincia y la Ciudad analizaron las últimas cifras para avanzar en medidas que puedan descomprimir las terapias intensivas.

Preocupados por la suba constante de casos de coronavirus y ante una posible saturación del sistema sanitario, el Gobierno nacional instó a las administraciones bonaerense y porteña a priorizar tanto en el sector público como en el ámbito privado el uso de camas UTI para enfermos con Covid-19

Así se resolvió tras una reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares Daniel Gollan (provincia) y Fernán Quirós (Buenos Aires), además d eotros funcionarios y asesores. Tras analizar los números de camas en terapia de ambos distritos, se avanzó en la idea de atender “sólo urgencias” y de reprogramar cirugías para liberar camas, mientras se discutirán eventuales nuevas medidas de restricción. 

En la reunión virtual, se debatió la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus y se puso especial atención a la coordinación de los esfuerzos entre las jurisdicciones y entre los subsistemas públicos y privados de cuidado sanitario. El encuentro, se informó, tuvo como objeto “robustecer la respuesta integral del sistema de salud” siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado.

El primer paso para descomprimir el sistema y liberar unidades de terapia intensiva que daría Nación sería disponer, como ya había hecho en 2020, que en el sector público se atiendan sólo urgencias y pedirle lo mismo al sector privado, que durante el fin de semana mostró su “profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino”. 

Entre otros puntos, se acordó estar en “contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid”, señalaron algunos los participantes. Así, el foco se posó sobre “el sistema de derivaciones” de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

La cartera sanitaria había indicado el domingo que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Desde la provincia de Buenos Aires explicaron que el sistema de gestión que poseen permite seguir toda la información de los sistemas “público y privado, municipal y provincial” y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

Por ello, una parte de la reunión sirvió para repasar esos números y los del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, donde, oficialmente, siempre se han comunicado exclusivamente las camas disponibles del sistema público. En cuanto a la “saturación de camas”, en la Ciudad sostienen que los datos no ameritan actuar de inmediato. Hoy hay 510 camas Covid ocupadas en el sistema privado (unas 140 menos que en el pico del año pasado) y 218 en el público (110 menos que en aquella oportunidad). (DIB) FD