El Gobierno busca “resucitar” el consumo en un año electoral y apura el regreso de “Ahora 12”

Ante la fuerte caída del consumo como consecuencia de la creciente presión inflacionaria, la administración de Cambiemos quiere allanarse la cancha de cara a los comicios de octubre. Para calmar el humor social busca implementar el regreso del plan de financiamiento a doce cuotas.
El Gobierno intenta reacomodar la economía de cara a las elecciones donde espera una campaña en calma. Lo cierto es que las variables económicas estallan y el humor social sigue la tendencia. Por eso, tal como sucede con el relanzamiento de créditos de la ANSES para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y familiares, la administración apuntala el regreso del plan “Ahora 12”.
La idea es presentar en mayo el esquema que supo lanzó con éxito el gobierno kirchnerista y que por el momento mantiene el nombre de la gestión anterior. Pero, a diferencia de aquel, las cuotas son fijas pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15 por ciento y un costo financiero total de 49,33 por ciento.
El plan se presentaría como la Semana de la Línea Blanca, un sector que también fue duramente golpeado por la crisis. Cabe recordar, que tal como detalló INFOCIELO venta de electrodomésticos cayó 33 por ciento interanual con picos que alcanzaron el 45% en la comercialización de televisores.
Son números que manejan los fabricantes del sector que muestran preocupación ante la acumulación de stock en depósitos sin la posibilidad de ajustar los precios. Las proyecciones siguen la misma tendencia.

Asimismo, la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 44%; cámaras fotográficas, 41%; pequeños electrodomésticos tales como licuadoras y microondas un 28%; grandes electrodomésticos como heladeras y lavarropas un 25%; celulares, también 25%; y aires acondicionado, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 21 por ciento.

Ahora bien, si se comparan las ventas de febrero con el mes inmediato anterior, hubo una rotunda caída del 30 por ciento, donde el mayor descenso fue del 57 por ciento en aires acondicionados; y 31 por ciento para los televisores.