El Gobierno confirmó una actualización del salario mínimo en agosto

El Ministerio de Trabajo planea volver a discutir los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que queden equilibrados con la inflación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este lunes que en agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir la actualización del haber mínimo y negó que los anuncios recientes de su par de Economía, Silvina Batakis, signifiquen un ajuste.

“Estamos pensando para mediados de agostos juntar el Consejo del Salario” Mínimo, Vital y Mínimo, confirmó el funcionario. Y añadió: “Estamos pensando volver al Consejo. Habíamos pactado un 45% de aumento, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”.

Cabe recordar que en marzo, se acordó que el monto del salario mínimo, vital y móvil pasara de 33.000 pesos a 47.850 pesos. El aumento definido fue del 45%, en cuatro tramos; 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Junto a esa actualización se sumaron mejoras en los beneficios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y el Seguro de Desempleo. Actualmente el SMVM se encuentra en 45.540 pesos. A pedido de las partes, se pactó una revisión en agosto, que ahora se vuelve indispensable, de cara a la inflación del 70% que se estima para todo el año.

A su vez, en declaraciones a radio AM 990 Moroni defendió la gestión de Batakis y aseguró que el anuncio de hoy “no es una política de ajuste”, y llamó a no tomar como ajuste “ciertas cosas que son racionales”, en relación al equilibrio fiscal. “La realidad es que es la política de todo el gobierno y se ha ratificado en el acuerdo con el Fondo” afirmó.

En tanto al Salario Básico Universal, del que habla Juan Grabois y que hace poco retomó Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que no es algo que actualmente en Argentina tenga un trabajo de fondo y es una ley que requiere de mucho “análisis y debate”, ya que en muchos países donde se ha aplicado luego se derogó. Asimismo, aseguró que hay “asistencia focalizada y temporaria a la población que lo necesite”.

Moroni insistió que no ve “ninguna política de ajuste” y que el país está “creciendo al 0,5% mensual”, mientras que “el déficit es el que se acordó con el Fondo, 2 puntos del PBI”, algo que considera como “cumplible”. (DIB)