El Gobierno consensuó con oposición debatir la postergación de las elecciones

Las eleccones primarias sse haría el 12 de siembre y las generales el 14 de noviembre, un mes después de la fecha prevista del 8 de agosto y el 24 de octubre, prespectivamente.

El gobierno acordó con la oposición presentar un proyecto de ley para posponer un mes las PASO y las elecciones generales, con el objetivo de evitar realizar los comicios durante la segunda ola de coronavirus. La intención es correrlas del 8 d agosto al 12 de septiembre en el caso de las primarias  y de 24 de octubre al 14 de noviembre, para las generales.

La estrategia respecto de la PASO se conversó hoy en una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el presidente de la cámara de Diputados, Serio Massa, y los jefes parlamentarios opositores Mario Negri y Cristian Ritondo, entre otros representantes.

“El compromiso del Ministerio fue que mañana mismo presentamos un borrador que corre un mes, un borrador que estuvimos consensuando con el Poder Judicial.Las posibles fechas son el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Con esas fechas ganamos un mes. Hay un proyecto de ley para suspender, ese proyecto no estuvo en discusión”, aseguró De Pedro en una conferencia de prensa posterior.

Por su parte, Massa sostuv que con los opositores “quedamos en hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales. Lo que pretendemos es buscar un consenso general con garantías de participación democrática”.

Asimismo, el Ministro del Interior adelantó que hay un plan para vacunar a los mayores de 60 que participan del armado y del proceso electoral.

Por el lado de la oposición, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri señaló que fue “una reunión madura. donde planteamos fundamentalmente nuestras dudas. Para JxC el cambio de reglas electoral es una tema muy sagrado en la Constitución y nosotros lo queremos cuidar. El ministro se comprometió a que el sistema de PASO está vigente”.

Por su parte Juan López explicó que “lo importante para JxC es respetar los procesos y a partir de mañana se presentará el proyecto de ley del oficialismo y ahí sabremos si se cumplen los procesos. Los cambios se hacen por ley, este es el momento, y esa ley se tendría que votar antes de los primeros días de mayo. Lo que se cambie en los próximos 30 días es lo que se aplique a todos los argentinos durante este año”.

Negri adelantó que el proyecto que enviará el Gobierno “se va a girar a la mesa de Juntos por el Cambio y vamos a tener una reunión” para analizarlo. Ritondo habló de la necesidad de discutir cambios que pretende la oposición, como la implementación de la boleta única de papel, a lo que dijo que De Pedro accedió. (DIB)