El Gobierno cuestionó la presencia de un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur

Realizó maniobras junto a fuerzas británicas en inmediaciones de las Islas Malvinas. Fuerte comunicado de Cancillería.

El Gobierno nacional cuestionó la presencia de un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur, donde realizó maniobras en una zona cercana a las Islas Malvinas. 

La Cancillería de nuestro país emitió este viernes un comunicado en el que expresó su “grave preocupación” por el episodio, y recordó que “portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur” contradice resoluciones de Naciones Unidas en la materia.

La información surgió a raíz de un mensaje publicado en Twitter por el Comando Submarino del Atlántico, en el que mostraba imágenes de tareas de entrenamiento conjunto con fuerzas británicas.

“Una aeronave británica de las Islas Malvinas, territorio británico independiente, colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en las aguas abiertas del océano Atlántico, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones”, señala el mensaje.

El hecho fue advertido por el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, quien aseguró que sería un “acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región” que el submarino haya ingresado en espacios soberanos argentinos. 

En ese marco, Cancillería alertó que “no es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía”.

El comunicado del Palacio San Martín afirma que “la utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”.

Por último, se insta a “todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”. (DIB) JG