El Gobierno de Córdoba denunció que se reiniciaron

 incendios intencionalmente en zonas donde las llamas habían sido extinguidas

Así lo afirmó el Secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la provincia. Durante el lunes, las imágenes del fuego acercándose a una estación de servicio causaron estupor. Aún quedan tres focos activos

Los incendios en Córdoba siguen arrasando tierras y la tragedia ambiental que atraviesa la provincia del centro del país parece no encontrar su final. En las últimas horas del lunes, las llamas llegaron hasta la autopista que une la capital con Villa Carlos Paz y, como si fuera poco, las autoridades aseguraron que hubo reinicios del fuego intencionales en puntos donde las llamas ya habían sido extinguidas.

El Secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Claudio Vignatti, aseguró en declaraciones a la radio Cadena 3: “Hay personas que están reiniciando los incendios. Ayer (lunes) tuvimos que extinguirlos en cuatro oportunidades y se volvieron a encender. La Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos en Totoral y Malagueño como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre”.

El funcionario advirtió que en el Complejo 44, en Capilla del Monte, se llegó a ver a dos sujetos escapando en una moto, poco después de que se iniciara un nuevo foco en la montaña.

El Ejército estaba cuidando una zona que estaba fría y se volvió a prender. La apagamos y de nuevo la volvieron a prender. Es evidente que son personas las que encienden los fuegos”, completó.

Una de las imágenes que causó mayor conmoción durante la tarde-noche del lunes fue la de las llamas avanzando con rapidez en el monte, a unos pocos cientos de metros de la autopista que une Córdoba capital con Villa Carlos Paz. Allí, varios videos registraron cómo las llamas se acercaban a una estación de servicio, lo que parecía prever un auténtico desastre.

Incendios en Villa Carlos Paz, Córdoba 2

Finalmente, con el trabajo de cuarteles de bomberos voluntarios y de algunos empleados de la propia estación de servicio, se lograron controlar las llamas en las inmediaciones de esa zona de un material altamente inflamable.

“Cuando vi que el fuego pasó unos árboles que están a la vista, alarmé a mi otro colega, Maximiliano. Le dije que viniera porque íbamos a necesitar liderazgo para organizarnos, porque hay chicos que son nuevos y sin experiencia”, explicó un empleado de la estación de servicio llamado Ezequiel Senardo a Cadena 3.

«»Tenía pensado llegar al límite. Estaba enchufado en mi protocolo. El viento cambió justo cuando estábamos al límite de perder la batalla y lo dimos vuelta como un partido, como en el alargue. Fue con ayuda de la naturaleza«, completó.

La tarea de los empleados de la estación de servicio fue clave ya que lograron mantener a las llamas alejadas del lugar al menos hasta la llegada de los bomberos.

“Calculo que el fuego llegó a dos metros de la estación. Ganamos minutos regando y tirándole a la base del fuego. Yo luché por mí mismo y por mi trabajo”, agregó el empleado.

Los tres focos de incendio que todavía se encuentran activos en Córdoba afectan a las zonas de Alpa Corral, Embalse y Totoral.

El fuego de las inmediaciones de la estación de servicio, por su lado, fue combatido por un cuerpo de 70 bomberos, más el apoyo de aviones hidrantes, un helicóptero y la ayuda de efectivos de la Policía de Córdoba, Ejército Argentino, Defensa Civil y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Otro de los puntos donde hubo alto riesgo de desastre fue en el Museo de la Memoria, en La Perla. Pese al trabajo de aviones hidrantes, el fuego llegó a quemar pastizales y monte nativo y fue controlado a muy pocos metros del museo. (Fuente: Télam)