El Gobierno declaró duelo nacional por la muerte de Quino

“Es un deber honrar la memoria de Joaquín Salvador Lavado Tejón”, expresó el Poder Ejecutivo sobre la partida del historietista argentino que murió ayer a los 88 años

Durante este jueves la bandera argentina de los edificios públicos estará izada a media hasta por el fallecimiento de Quino. Llorado (y ahora extrañado) por todos, el Gobierno decretó duelo nacional por la partida del ilustrador argentino. El legado cultural de un artista con una mira política profundamente crítica, que como si fuese una ironía del destino, murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años. Es un deber honrar su memoria.

En la madrugada del 30 de septiembre, a sus 88 años de edad, se conoció el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como “Quino”. La noticia fue confirmada por Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde publicó gran parte de su obra.

“Por su enorme trayectoria debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura”, destacó el Gobierno este jueves en en Boletín oficial.

A través de un decreto que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Poder Ejecutivo declaró duelo nacional en todo el país por la muerte de Quino.

En el texto que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, se destacó al historietista nacido en Mendoza en el año 1932, como “una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural”.

También se hizo referencia a Mafalda, su principal creación, “un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local”.

“Que a través de su obra ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas”, se resaltó además del “enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país”.

“Que con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas”, se agregó.

El Gobierno se ha referido también al lenguaje que logró desarrollar Quino a través de sus obas: “Universal, polémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad». En ese sentido se hizo mención a como a través del humor fue un pionero en incluir temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en sociedades patriarcales.

A la vez, sus creaciones logran una instancia de “encuentro y unidad” entre los argentinos a raíz de los valores que ha legado.

En virtud de ello, para el Gobierno resulta “un deber honrar la memoria de Joaquín Salvador Lavado Tejón”, a raíz de su fallecimiento ayer por la mañana.

Tras decretar duelo nacional para este jueves y anunciar que en efecto la Bandera Nacional permanecerá izada a media hasta en todos los edificios públicos, el Ministerio de Cultura de la Nación expresará a la familia de Quino las condolencias en nombre del Gobierno. (Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: