El Gobierno descartó ponerle un “techo” a las paritarias, pero insistió con la meta inflacionaria del 29%

Representantes del Ejecutivo se reunieron con líderes gremiales en el primer encuentro con el que el Gobierno busca promover un “Pacto Social” para frenar la inflación. Mañana les toca a los empresarios.

El Gobierno nacional aclaró hoy a líderes sindicales que no promoverá “techos” en las paritarias salariales, aunque insistió en lograr “acuerdos políticos” para que la pauta de aumentos “converja” dentro de las estimaciones del Presupuesto, que prevé una inflación del 29%.

Representantes del Ejecutivo recibieron a los principales referentes gremiales en el comienzo de las conversaciones con las que el Gobierno promueve el denominado “Pacto Social”, con el que busca alinear la evolución de los precios con los salarios para frenar una escalada inflacionaria.

Tras el encuentro, el ministro de Trabajo Claudio Moroni descartó que el Ejecutivo quiera imponer un tope en las negociaciones salariales, al sostener que “un gobierno peronista no le fija techo a las paritarias”.

No obstante, ratificó que el objetivo del Gobierno es “generar las conductas y las políticas necesarias” para que salarios y precios “converjan” dentro de las estimaciones del presupuesto nacional.

El funcionario reiteró que las reuniones impulsadas por el gobierno no tienen por objetivo la firma de un “contrato” sino que apuntan a establecer “acuerdos políticos”.

“Tenemos un proyecto económico y lo que hacemos es tener charlas con los actores económicos”, observó Moroni, quien añadió que la idea es establecer una “periodicidad” en las reuniones para seguir el pulso de esas variables.

Por otro lado, Moroni dijo que es “desaconsejable” la aplicación de cláusulas gatillo, pero no rechazó la posibilidad de “revisiones periódicas” de los acuerdos. 

Por el lado de los gremios, el secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, Héctor Daer, afirmó que la búsqueda es “la recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones políticas para acompasar todo con los valores del presupuesto”.

“Las paritarias no tienen piso ni techo”, dijo Daer en coincidencia con Moroni, pero señaló que la meta es tener “una recuperación del salario de entre un 2 al 4% en el año calendario”.

Por parte del Gobierno, participaron de la reunión los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Entre los representantes sindicales también estuvieron presentes Hugo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santamaria, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros.

Mañana, el turno de los empresarios

La ronda de reuniones continuará mañana con un “capítulo empresarial” al que están convocados los directivos de las principales empresas del país.

Entre ellos figuran Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC y Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos.

También están invitados Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota; Laura Barnator, de Unilever; Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO y Paolo Rocca, de Ternium.

La nómina se completa con Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco (DIB).