El Gobierno ensaya un programa para que desocupados produzcan alimentos: en qué consiste

Es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, inspirada en un modelo de trabajo de la localidad bonaerense de Daireaux.

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación propondrá que en las pequeñas ciudades del país y en algunos municipios del Conurbano se inicie un modelo de producción local de alimentos con creación de trabajo.

Según publicó el matutino Página 12, la iniciativa consiste en convocar a grupos de desocupados y subocupados de la comunidad para que se conviertan en productores de verduras agroecológicas, pollos, huevos, carne de cerdo y leche.

El programa se basa en una experiencia realizada en Daireaux, municipio de la provincia de Buenos Aires, donde esta política -planificada por el estado y con participación de las organizaciones sociales-, fue, en los últimos cinco años, la principal generadora de puestos de trabajo.

Cabe señalar que la semana pasada, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la idea de Juan Grabois en el marco del Proyecto Artigas, un programa de producción agroecológica, no le parecía “descabellado” y hasta sostuvo que el Estado podría brindar tierras fiscales para los emprendimientos.

El secretario de Agricultura familiar, Miguel Angel Gómez, contó que eligieron replicar el camino hecho en Daireaux “por los resultados que obtuvo” y ampliarlo a nivel nacional.

“Creemos en el proceso. Tiene mucho de lo que las organizaciones de la agricultura familiar venimos proponiendo”, definió. Cuenta también que antes de llegar a su cargo en el gobierno nacional, había viajado los 500 kilómetros que separan aquella localidad de la Ciudad de Buenos Aires para conocer cómo habían trabajado.

En la experiencia de Daireaux los productores llevan luego su producción a un encargado de comercialización de la cooperativa, que la pesa y les da un remito, la junta y la vende. Finalmente, descontado un 20% para los gastos generales, cada productor cobra de acuerdo a lo que produjo.

Con ese sistema, en Daireaux el municipio tiene cooperativas hortícolas, de engorde de porcinos, una planta de producción de alimento balanceado, criaderos de pollos, una faenadora municipal, cooperativas de producción de huevos y una red de comercialización. (DIB) MCH