El Gobierno envía un proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

La portavoz Gabriela Cerruti anunció el proyecto que amplía la composición actual, que pasaría de 13 a 17 miembros.

El Gobierno anunció este lunes que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una “representación más equilibrada” en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado “en cumplimiento de la promesa de Alberto Fernández”, en referencia a su primer discurso ante el Congreso.

Con este proyecto, el Gobierno busca anticiparse a una resolución de la Corte Suprema de Justicia que podría dejar sin efecto la reforma realizada en 2006, que sostiene la estructura actual de ese cuerpo y podría ser declarada inconstitucional. Hasta este año eran 20 los miembros y con la reforma pasó a los actuales 13, con más poder del ala política, diputados y senadores.

“Esto permitirá una representación más equilibrada dentro del Consejo, para avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico” del cuerpo, dijo la vocera presidencial y marcó que el proyecto contemplará equidad de género, por lo que deberán incorporarse mujeres a la Magistratura.

Se trata de una modificación en un organismo clave, encargado de seleccionar, evaluar y sancionar a los jueces. “No tenemos razón que algo que no pasó en muchos años vaya a suceder. No gobernamos según trascendidos periodísticos y sería extraño que la Corte anticipe sus fallos a los medios de comunicación”, contestó Cerruti, cuando fue consultada por el posible fallo del máximo tribunal contra la composición actual.

“Han sucedido cosas en el país y en el mundo que nos hacen pensar que esta fórmula va a ayudar a un mejor funcionamiento de la Justicia, una garantía de la independencia, y a que el Consejo no sea lugar de litigio de la política, sino que esté al servicio de la mejor justicia para los argentinos”, expresó Cerruti.

Además, salió al cruce de la posibilidad de que la presidencia del Consejo de la Magistratura vuelva a la Corte Suprema, como sucedía hasta 2006. “No hay una modificación sobre integración del miembro de la Corte para que lo presida o no. No está en debate, ni en 2006, ni en la anterior administración con el proyecto de (Germán) Garavano ni ahora”, negó, de manera rotunda. Y remarcó: “No tiene que ver con la función del Consejo la posibilidad de ser presidida por alguien de la Corte”.

El proyecto prevé aumentar de 13 a 17 los integrantes, un cambio que les daría más influencia a los jueces, abogados y académicos, reduciendo la influencia de los diputados y senadores.

En caso de prosperar el proyecto, los jueces sumarían un miembro más y llegarían a cuatro representantes. Los abogados irían de dos a cuatro, mientras que el número de académicos se incrementaría de uno a dos. El cupo para el Congreso de la Nación se mantendría en tres y el Poder Ejecutivo también conservaría a su único integrante.

Además, por principios de equidad de género, al menos dos jueces deberán ser mujeres, tres de los representantes del Poder Legislativo tendrán que ser mujeres y al menos dos integrantes de abogados deben ser mujeres. “En el caso de los académicos, al menos uno debe ser mujer”, indicó Cerruti. (DIB) FD