El Gobierno establece condiciones para que el sector de salud acceda al Repro II

El programa se extendió a las empresas de sectores críticos como sanitarias, actividades culturales, recreativas y turísticas.

El Gobierno estableció una serie de condiciones para que las empresas del sector de salud puedan acceder a los beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), a través de la resolución 19/2021 del Ministerio de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que el programa Repro II otorga una suma fija que se paga a los trabajadores a cuenta del pago de los salarios a cargo de los empleadores, según se estableció en la resolución 16/2021 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial.

Además, desde la cartera que conduce Claudio Moroni señalaron que el programa se extendió a las empresas de sectores críticos (actividades culturales, recreativas y turísticas) y del sector salud que cumplan con los requisitos establecidos.

En tanto, la nueva resolución, determinó qué deben hacer para acceder al Programa Repro II, los empleadores y empleadoras incorporados a la nómina de prestadores del sector salud beneficiarios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Obras sociales o en el de Empresas de Medicina Prepaga.

El beneficio previsto en el Repro II incluye a las trabajadoras y los trabajadores dependientes cuyas actividades laborales no comprenden, en forma exclusiva, la administración y comercialización y toda otra prestación de servicios dedicada a los seguros de cobertura de salud, bajo el régimen de medicina prepaga u obra social.

En ese sentido, los empleadores y empleadoras deberán identificar de manera individualizada, bajo declaración jurada, a las trabajadoras y los trabajadores que quedan excluidos de los beneficios.

Esta nómina identificada deberá ser remitida por los empleadores al Ministerio de Trabajo, cada vez que los mismos se inscriban al Repro II.

La resolución precisó que el periodo establecido para presentar la nómina requerida, será el mismo que se establecerá para sustanciar y presentar la información solicitada para acceder al Programa.

Trabajo definirá el canal y el procedimiento que se utilizará para efectivizar la transferencia de la información y designará el área competente para la recepción de la misma.

Por otra parte, la normativa precisó que “se considera relación laboral activa para el Repro II, cuando el empleador paga una remuneración o una asignación no remunerativa al trabajador en el periodo mensual por el cual se abona el beneficio, sin perjuicio de que la misma registre suspensiones o prestación de servicios temporal”.

En consecuencia, puntualizó que las trabajadoras y los trabajadores que sí están incluidos, percibirán el beneficio previsto por el Programa cuando cumplan con la condición establecida, y el vínculo laboral con el sujeto empleador exista desde el periodo mensual de referencia seleccionado para la determinación del beneficio.

En tanto que para las trabajadoras y los trabajadores con contratos de temporada que cumplan con las condiciones establecidas, y que no cuenten con remuneraciones positivas en el periodo mensual de referencia seleccionado para la determinación del beneficio, se les imputará un monto en concepto de remuneración a través de una metodología que establecerá el Ministerio. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: