El Gobierno estableció nuevos “indicadores de riesgo” y facultó a gobernadores para que restrinjan circulación

Nación definió las pautas y los mandatarios provinciales serán quienes deberán adaptarlas de acuerdo a la situación y características de cada jurisdicción.

El Gobierno nacional anunció el establecimiento de nuevos “indicadores de riesgo” para que los gobernadores puedan tomar medidas que restrinjan la circulación en caso de ser necesario ante la suba de casos.

Lo hizo a través de la ampliación en la reglamentación del artículo cuarto del DNU que prevé el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en el que se delega la facultad a los para tomar restricciones de horarios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que no se trata de “recomendaciones lavadas” sino que, en caso de que las nuevas pautas indiquen que existe riesgo epidemiológico, “los gobernadores deberán tomar las medidas”, de acuerdo a las características de sus territorios.

“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros”, explicó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.

“Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero. “Estamos en un momento visagra, donde se inicia la campaña de vacunación, pero tenemos que seguir cuidándonos”, amplió.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones: se trata de “Razón” e “Incidencia”.

El primero “Razón” se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

El segundo, la “Incidencia”, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Cafiero indicó que hay zonas donde efectivamente ya se cumplen estos parámetros, como en Mar del Plata y Pinamar. El ministro coordinador resaltó además que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de enfermos.

El funcionario puso en dudas, además, el inicio de las clases presenciales y lo condicionó a la evolución de los casos. “Si queremos que el inicio de clases se dé normalmente en marzo, tenemos que seguir extremando los cuidados”, anticipó.

Asimismo, el ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados”.

“Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones”, señaló. Y completó: “De extremar las precauciones va a depender que tengamos temporada de verano”. (DIB) MCH