El Gobierno extendió las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre

Entre los 25 temas que quedaron incluidos en las sesiones extraordinarias, desde el 12 de diciembre, destacan los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, el aporte solidario de las grandes fortunas, la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador.

El presidente Alberto Fernández amplió anoche las sesiones ordinarias del Congreso nacional hasta el 11 de diciembre inclusive, y convocó a extraordinarias desde el próximo 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

La decisión fue incluida en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se establecen los temas que se abordarán en extraordinarias, entre los que figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, la movilidad jubilatoria y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

La discusión del proyecto sobre los fondos para la policía porteña, que la Cámara de Diputados giró al Senado con modificaciones, tambiénfue incluido para su eventual tratamiento en las extraordinarias en caso de que no se apruebe hasta el 11 de diciembre.

Los proyectos que podrían tratarse

Además de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 de cuidado integral de la mujer embarazada, el Gobierno habilitó para tratar en el periodo extraordinario el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Otro punto clave de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.

También se incluyeron las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas y sobre creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable a la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios / agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 25 temas que figuran en la agenda parlamentaria de extraordinarias también están la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador General de la Nacional sobre las mayorías requeridas para su designación.

También los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, donde se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del submarino ARA San Juany el permiso para el 2021 a fin de que el Presidente pueda viajar sin pedir autorizar al Parlamento.

Asimismo, se contempla el proyecto sobre manejo del fuego, que establece los plazos mínimos para recuperar bosques nativos y tierras afectadas por incendios.

Además, la iniciativa que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, los acuerdos para la designación de jueces, Personal del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas y el Consenso Fiscal. (Fuente: Télam)