El Gobierno firmó un acuerdo con AstraZeneca por 22 millones de dosis de su vacuna

Se estima que las entregas de este medicamento contra el coronavirus comenzarán durante el primer semestre del año que viene.

El Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para suministrar 22 millones de dosis de la potencial vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford para combatir el coronavirus. Se estima que las entregas comenzarán durante el primer semestre del 2021. Previamente, se necesita de la aprobación de las autoridades regulatorias y que los ensayos en curso arrojen resultados exitosos.

Así lo aseguró ayer un comunicado de prensa de la empresa, en que se afirma que “AstraZeneca está avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes que plantea la pandemia COVID-19 colaborando con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin ganancias durante la pandemia”.

Desde el pasado 5 de octubre, AstraZeneca trabaja en Argentina junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para avanzar con el proceso de la vacuna. Vale destacar que esta dosis fue la primera en ser aceptada para el proceso de “revisión continua” por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna “utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección”

Los principales ensayos que se están llevando a cabo actualmente se ubican en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Dichos países ya se encuentran en las fases II y III del proceso. Mientras tanto, Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia siguen en la fase I. En total, 50.000 personas de diversos edades, razas, etnias y lugares geográficos se sometieron al ensayo. (DIB) MM