El Gobierno habilitó al Congreso a tratar el proyecto para suspender las PASO este año

El gobierno nacional amplió a través de un decreto el temario a tratar por el Congreso de la Nación durante el actual período de sesiones extraordinarias. Aunque no menciona el proyecto presentado sobre la suspensión de las PASO, el Poder Ejecutivo incluyó un ítem sobre la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

El decreto salió dos días después de que diez provincias volvieran a pedirle a Alberto Fernández la suspensión de las PASO durante la reunión que el Presidente mantuvo con ocho gobernadores y dos vices en Chilecito, La Rioja.

Los gobernadores insisten en su postura de cancelar este año las elecciones primarias a las legislativas por única vez, pero la visión del oficialismo y de Juntos por el Cambio coincide en este sentido y esperan que estas elecciones preliminares se mantengan a pesar de la lucha por el coronavirus.

La iniciativa surgió a través de un proyecto presentado en diciembre por el diputado tucumano Pablo Yedlin que plantea el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización, como principales argumentos para suspender las primarias solo por este año. El texto lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

El Congreso Nacional atraviesa el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero y comprende un amplio temario que contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador, y sobre deuda pública.

En las últimas sesiones ordinarias que fueron ampliadas hasta el 3 de enero, el Senado convirtió en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en un debate histórico de ese cuerpo legislativo.

 

A %d blogueros les gusta esto: