El Gobierno informó que Aerolíneas Argentinas tendrá en 2019 un déficit operativo de más de 1650 millones de pesos

El Gobierno difundió este viernes el presupuesto para el año 2019 de la aerolínea de Aerolíneas Argentinas. Las cifras fueron dadas a conocer mediante la resolución 631/2019, que aprueba el «Plan de acción y Presupuesto de la compañía, en medio del conflicto con los pilotos.
La resolución que lleva la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desagrega el documento en tres categorías principales: Resultado Operativo, Resultado Económico y Resultado Financiero. Y todos arrojan pérdidas millonarias.
El Gobierno indicó que el Resultado Operativo, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos de operación, da una pérdida estimada de $1.652.338.132. El Económico, por su parte -determinado por la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes- prevé un desahorro de $4.647.054.028. Mientras que el Resultado Financiero -la resta entre los ingresos y gastos de capital- indica que el déficit esperado es de $4.674.254.028.
A su vez, se publicaron dos anexos para fundamentar el origen de las cifras y la situación operacional de la aerolínea. En ellos, el Gobierno indica que prevé un crecimiento en la cantidad de vuelos diarios y pasajeros transportados, tanto con relación al 2018 como al 2015, entre otros factores.
«Para 2019 se prevé una operación en torno a los trescientos cincuenta (350) vuelos diarios, lo que representa un cinco por ciento (5%) de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del setenta y nueve por ciento (79%)», describe el documento.
A su vez, indica que a pesar de las cifras negativas, «la rentabilidad ha ido mejorado sustantivamente al cabo últimos años producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos».
Explica también que «durante 2018 el cambio de contexto a partir del incremento del precio del combustible y el contexto económico», el «ciclo de mejor se vio atenuado», pero no obstante «se prevé retomar ese ciclo a partir del segundo semestre de 2019».
Respecto del transporte del transporte de pasajeros, el documento prevé transportar 14,1 millones, lo que implica «un crecimiento del veintiuno por ciento (21%) respecto de 2015, y del treinta por ciento (30%) en el mercado de cabotaje».