El Gobierno insiste que con el “Pacto Social no busca “una foto”, sino “una metodología de trabajo”

La vicejefa de Gobierno explicó cuál es el objetivo del Gobierno para convocar a sindicatos y empresarios a un acuerdo de precios y salarios.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, volvió a referirse al “Pacto Social” que busca alcanzar el Gobierno con empresarios y sindicatos para evitar un repunte inflacionario en 2021, y sostuvo que en el encuentro al que convocarán a ambas partes no se busca “una foto”, sino “una metodología de trabajo”.

Aunque sin fecha, el Gobierno convocó para la semana próxima a los distintos actores de la producción nacional y a los representantes de los trabajadores para “avanzar en acuerdos en la aplicación de distintas medidas que permitan tener resultados positivos respecto a la inflación”.

En ese sentido, Todesca remarcó que desde el Poder Ejecutivo “se apuesta al diálogo y ya tenemos varias mesas sectoriales trabajando con detalles técnicos que se están discutiendo y esperamos que tengan buenos resultados porque estamos abiertos a todas las propuestas que se puedan hacer”.

En declaraciones a radio La Red, la vicejefa de Gabinete insistió en que “la idea es no buscar una foto de todos juntos sino que el objetivo es una metodología de trabajo para avanzar con cada sector y por eso quizás las reuniones reducidas sean lo mejor, ya que además es lo acorde al protocolo establecido” por la situación de la pandemia.

Según trascendió, las reuniones con empresarios y sindicalistas serían en principio por separado, y luego se coordinaría un encuentro común para avanzar en acuerdos. La meta del Gobierno es “alinear” salarios y precios para evitar una inflación superior al 29% este 2021.

 

En ese contexto, esta semana Todesca no descartó que el Gobierno aumente las retenciones al agro para evitar que los precios internacionales impacten en los productos internos, lo que desató una fuerte respuesta del sector rural, que amenazó con un paro. (DIB)