El Gobierno junto a gobernadores destacaron “el impacto” del aumento de la vacunación

De Pedro y Vizzotti analizaron la situación epidemiológica y el plan de vacunación. Realizaron una videoconferencia a días del vencimiento del actual DNU con restricciones.

Con el DNU con las restricciones que vence el viernes en la mira, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron este lunes una cumbre con los gobernadores y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la que evaluaron el avance de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica de cada distrito.

A través de una videoconferencia, De Pedro y Vizzotti dialogaron desde Casa Rosada con los mandatarios de las 23 provincias y de la Ciudad, quienes destacaron las gestiones que lleva adelante el Gobierno para garantizar la provisión y distribución en el marco de la campaña federal, que ronda los 14,5 millones de dosis aplicadas.

“Los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”, evaluó de Pedro.

A la vez, resaltó que “el trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia”.

Por su parte, Vizzotti manifestó a los gobernadores que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”.

Durante la videoconferencia, subrayó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”. En este marco, se buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, al tiempo que se ratificó la voluntad de todas las partes de compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución.

En horas de la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto “continuar con las medidas de semáforo epidemiológico”, que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.

Cafiero aseguró que “la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado” porque, a diferencia del 2020, cuando se pudo “ralentizar la llegada del virus”, ahora es “otra etapa de gestión de la pandemia” debido a que la Covid-19 “ya estaba en el país” y “nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria”.

En este contexto, el jefe de Gabinete expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley (en debate en la Cámara de Diputados) que unifica criterios y establece un proceso común de determinación de medidas sanitarias en el país, pero aseguró que, si esa discusión parlamentaria se demora, se seguirán tomando medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, como el que está vigente actualmente y que vence el viernes.

En este sentido, se espera que de lunes a viernes se mantenga la actividad nocturna reducida, con límite para la circulación entre las 20 y 6, gastronomía y bares sólo al aire libre, prohibición de reuniones sociales y transporte público con un listado acotado de esenciales. También que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno insista con el dictado de clases virtuales y se postergue el regreso de la presencialidad en la provincia de Buenos Aires. (DIB) FD