El Gobierno lanzará una batería de medidas económicas

«Un shock de anuncios»

Las políticas estarán destinadas a las clases medias y medias bajas y a los jóvenes. El martes, Juan Zabaleta asumirá en Desarrollo Social.

Unidad y gestión. Esos son los dos pilares que sostienen la campaña del Gobierno de cara a las elecciones de medio término. Según el calendario electoral, este domingo comienza la campaña en medios de comunicación y a partir del 18 de agosto el oficialismo ya no podrá hacer anuncios de gobierno. En ese sentido, según supo este diario, la idea en Casa Rosada durante la semana que viene y el comienzo de la siguiente es hacer un «shock de anuncios», principalmente vinculados a medidas económicas para las clases medias y medias bajas, y para el sector joven, uno de los más perjudicados por la pandemia. Sumado a ésto, el martes asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Social Juan Zabaleta y probablemente lo haga junto al nuevo ministro de Defensa, aunque todavía no se conoce su nombre.

«La vida que queremos», es el mantra del FdT para la campaña. Hablar del futuro, en tanto, es el principal lineamiento de la estrategia de comunicación que fueron diseñando durante los últimos tres meses de reuniones entre los equipos de las distintas tribus del Frente de Todos. «Nosotros vamos a hablar del futuro y ellos (por la oposición) van a tratar de bloquearnos como lo están intentando durante estos días, sin éxito«, aseguran desde Balcarce 50.

El cambio con las vacunas

La situación sanitaria parece entrar en un momento de mayor merma y de disminución del riesgo por los altos niveles de vacunación de la población con al menos una dosis. Es por eso que desde el Gobierno, la semana pasada, tomaron la decisión de cambiar los parámetros del DNU que establece las medidas de cuidado: ya no se mira la cantidad de casos, sino el nivel de ocupación de las camas UTI y de internaciones por covid. Esta fue una propuesta que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llevó al Presidente luego de conversar con su par del Reino Unido y hacer política sanitaria comparada. «Hoy hay una buena cantidad de vacunados, disminuyó la cantidad de hospitalizados y fallecidos y por eso decidimos cambiar los parámetros», dicen en Casa Rosada.

Al contar con un gran porcentaje de población vacunada con al menos la primera dosis lo que se logró es la reducción de las muertes y las hospitalizaciones, y al mismo tiempo el Gobierno está trabajando en acelerar la aplicación de segundas dosis –el anuncio el jueves acerca de la posibilidad de combinar la Sputnik con AstraZeneca o Moderna fue en ese sentido– lo que permitirá bajar el nivel de contagios. Según estiman desde Balcarce 50, «si entre agosto y septiembre logramos aplicar 9 millones de segundas dosis tendremos el promedio que tiene cualquier país europeo«.

Los anuncios económicos

Con un mejor panorama desde lo sanitario, la segunda preocupación de los argentinos —y por ende del Gobierno– es todo lo vinculado a las cuestiones económicas. Por eso los anuncios de gestión que se realizarán de aquí al 18 de agosto estarán vinculados a este tema y seguirán en línea con los que se hicieron las semanas anteriores: la modificación del impuesto a las ganancias, el relanzamiento del programa Ahora 12, el bono a los jubilados y el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado, entre otros.

La semana que comienza, adelantan, será «la semana de las juventudes», en el marco de la cuál se lanzarán políticas dirigidas a ese sector. Una de ellas es el Argentina Programa dirigido a jóvenes programadores; el jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, darán una charla sobre nuevos derechos y el viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará un encuentro con jóvenes en Tecnópolis.

El martes y miércoles serán días importantes. El martes a las 16 asumirá Zabaleta. El acto se atrasó ya que el Presidente pudo reunirse con él recién el jueves de la semana pasada y el lunes el Concejo Deliberante de Hurlingham le dará su licencia a la intendencia.

Aún queda la incógnita de qué sucederá en Defensa, donde todavía no se conoció el nombre del reemplazante de Agustín Rossi. Es posible que la definición se tome en las próximas horas y que ambos ministros asuman el mismo día. El miércoles, en tanto, el Gobierno hará un anuncio muy importante: se trata de un crédito a tasa cero para monotributistas, de hasta 150 mil pesos.

En cuanto a políticas económicas dirigidas a los sectores sociales más bajos, desde el Gobierno destacan que se llegarán a más de 4 millones de chicos con la reforzada Tarjeta Alimentar y que también se aumentó el Salario Mínimo Vital y Móvil, que está enganchado a los planes sociales. Es decir, un programa como el Potenciar Trabajo, por ejemplo, –que equivale a medio salario mínimo– aumentó y adelantaron que en septiembre se volverá a juntar el consejo para seguir discutiendo el tema.

El desafío en los distintos distritos

Sobre las expectativas de cara a los resultados de las próximas elecciones, según los números que manejan en el oficialismo, si las elecciones fueran hoy «estaríamos 10 puntos abajo de lo que sacamos en 2019«, pero consideran que a lo largo de los meses y la campaña van a mejorar la performance. En PBA, por ende, si en 2019 sacaron un 52 por ciento, estiman que ahora sacarían un 42. Desde el albertismo consideran que Victoria Tolosa Paz «puede sumar voluntades más allá de las que aportará el sello por sí mismo» y que Daniel Gollan es fundamental porque «podrá aportar desde la experiencia y lo testimonial, y puede desarmar muy bien operaciones que quiera montar la oposición vinculadas a lo sanitario». Sin embargo, creen que la principal fortaleza a diferencia de elecciones de medio término anteriores es «la unidad».

La complejidad para el peronismo estará, como sucede históricamente, en las provincias de Mendoza, Córdoba y, por supuesto, CABA. De todos modos, cerca del Presidente consideran que María Eugenia Vidal, candidata de Juntos por el Cambio en Ciudad, «se va a llevar una sorpresa«. «Van a ganar, pero a nosotros no nos va a ir tan mal», confían. En Mendoza, en tanto, el oficialismo apuesta a sostener las bancas que tienen en la actualidad.

En Santa Fe, uno de los distritos en los que el FdT irá a internas, consideran que lo que sucedió es que, como en esa provincia no hay reelección para la gobernación, se adelantó lo que debería haber ocurrido en 2023. «Lo que está en juego es la jefatura política de 2023 en la provincia», reflexionan. Tampoco tienen números fehacientes de cómo podrían ser los resultados de esa contienda interna, ya que las mediciones que manejan no contemplan el apoyo que el Presidente y la Vicepresidenta hicieron durante los últimos días a la lista del actual gobernador, Omar Perotti. En diez días habrá nuevas encuestas que reflejen los números. Serán unas de las últimas ya que desde el 4 de septiembre, según el calendario electoral, también comenzará a regir la prohibición de publicar y difundir sondeos preelectorales.

FUENTE: PAGINA12/Melisa Molina