El Gobierno le entregó un borrador del plan ganadero al Consejo Agroindustrial Argentino

El paquete de medidas, que ahora analizan las entidades, busca incrementar la producción para el consumo interno y las exportaciones.

El Gobierno nacional le adelantó al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) un “borrador consolidado” del plan ganadero que busca impulsar la actividad e incrementar la producción de carne de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones. El plan tiene como objetivos abastecer el mercado interno y ampliar las exportaciones.

El adelanto fue dado a conocer el pasado jueves por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco de una reunión con el titular de Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, José Martins, y con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

El proyecto, al que accedió el diario La Nación, fue desarrollado por las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, y se titula: “Una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina”.

El plan propone “un conjunto de instrumentos financieros, incentivos fiscales, asistencia tecnológica, cambios en la comercialización, entre otros, destinados a fomentar el incremento de la eficiencia del stock ganadero”.

Entre otras medidas, prevé un plan nacional de riego y bonificaciones en riego para el crecimiento del área con pastura, mientras que también propone un fondo para la promoción de la ganadería en zonas áridas y semiáridas.

También aparecen acciones de apoyo para infraestructura, emprendimientos de valor agregado y aumento de la producción. Propone el forward ganadero, un “instrumento para adelantar fondos que permitan la compra contra entrega futura de la mercadería, posibilitando el acotamiento de los riesgos del aprovisionamiento y mayor previsibilidad”.

Asimismo, “créditos directos destinados a financiar proyectos vinculados a infraestructura básica para el manejo del rodeo, implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados, equipo para prevención de enfermedades, y adquisición de semovientes para recomponer el rodeo”.

El proyecto también habla de la necesidad de “evitar la sobrevaluación de la hacienda no terminada al cierre del ejercicio fiscal” y recuerda un proyecto de ley (impulsado con el CAA) que “contempla la posibilidad de realizar una valoración ajustada al estado real de la hacienda de invernada en el momento de cierre del ejercicio fiscal y diferir el pago del Impuesto a las Ganancias al ejercicio en que se realicen las ventas”.

El borrador recuerda que, según el Senasa, existen en el país cerca de 230.000 productores ganaderos en tres grupos: pequeños de hasta 150 cabezas (71% del total), medianos de entre 150 y 600 cabezas (20% del total) y grandes de más de 600 cabezas (9% del total).

Entre otras cosas, “se propone la creación de un registro para los productores que quieran ofrecer trazabilidad individual tanto para el mercado interno como para el exterior”.

Desde CAA confirmaron que Kulfas adelantó el proyecto y señalaron que el mismo deberá ser abordado por la Mesa de Carnes de la agrupación. Vale recordar que las exportaciones del sector tienen hoy un cepo del 50% y que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se retiró de la discusión del plan reclamando una apertura total de las ventas al exterior. (DIB) MT