El Gobierno le pidió a empresarios congelar los precios de alimentos por 90 días

Feletti se reunió con fabricantes de productos de consumo masivo. Le solicitó mantener los mismos precios que tenían el 1° de octubre.

En su primera reunión con directivos de empresas de consumo masivo, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti pidió este miércoles a las compañías mantener congelados los precios de unos 900 productos de consumo masivo hasta fin de año. La lista incluye alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza y también a los que estaban incluidos en el Programa de Precios Cuidados.

Feletti les comunicó que el jueves cada una de las empresas deberá presentar sus listas de precios vigentes al 1° de octubre para su homologación. Según se informó, deberán estar certificadas por la propia compañía y no podrán registrar ningún cambio hasta los primeros días del año próximo, incluyendo las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.

La convocatoria reunió a unos cincuenta empresarios de las principales fábricas de alimentos y otros productos de la canasta básica, como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras. Son compañías que, por su peso en cada uno de los rubros, son las que concentran la mayor parte de la oferta de productos de consumo masivo. Mientras que del lado del Gobierno, Feletti estuvo acompañado por Débora Giorgi, quien fue presentada como la nueva subsecretaria de Comercio Interior y por Antonio Mezmezian, un economista de la agrupación La GraN MaKro.

De acuerdo a lo que dejaron trascender los empresarios, el pedido sorprendió y, lógicamente, no convenció a los representantes de las compañías, aunque destacaron que la reunión fue en muy buenos términos. En ese sentido, reclamaron por la fuerte presión fiscal.

Fuentes oficiales destacaron que se trata de un acuerdo de precios, no un congelamiento. Según confirmaron, se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados (llevarlo de 670 a 900 aproximadamente) y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1° de octubre al 7 de enero de 2022. La idea, según indicó Feletti a los empresarios, es mandar una clara señal de estabilización de precios.

La preocupación por la inflación, y sobre todo por los aumentos en los alimentos básicos, volvió a estar en el centro de la escena luego que las proyecciones hablen de un incremente del 3% para este mes. (DIB) FD