El Gobierno nacional expresó su “profundo dolor” por la muerte de “Pino” Solanas

Lo despidieron en redes y medios el Presidente, la vice Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios del Ejecutivo.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto del Gobierno expresaron este sábado su “profundo dolor” por el fallecimiento del político y cineasta Fernando “Pino” Solanas, ocurrido anoche en París por coronavirus.

“Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que se los ve a ambos sonrientes.

“Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político”, destacó Fernández, y envió sus “condolencias” y su “abrazo a su familia y seres queridos”.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”.

Mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó Solanas fue “muy importante para la unidad y conformación del Frente de Todos”, al sumarse a esa coalición con su partido Movimiento Proyecto Sur. “Es un día muy duro, muy triste para los que conocimos a ‘Pino’ Solanas”, dijo Cafiero en declaraciones a radio CNN.

Para Cafiero, el cineasta fue “muy importante en la unidad y la conformación del Frente de Todos” y recordó cómo “rápidamente se sumó al frente con su partido Movimiento Proyecto Sur y fue clave para lograr la unidad del Frente que se expresó después en las urnas”.

“El coronavirus se llevó anoche a Pino Solanas. Era embajador en Unesco y se contagió allí. Lo admiré por su cabeza lúcida y la constante movilidad creativa por las causas del mundo de hoy. Conocimos mejor a Perón por su reportaje filmado, hace 50 años. No te irás de mí, querido Pino”, manifestó, en tanto, el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.

“Recordado por su arte y militancia”

El Gobierno nacional expresó sus condolencias por el fallecimiento del embajador argentino ante la Unesco a través de un comunicado. “El Gobierno argentino lamenta su perdida y expresa su solidaridad con sus familiares y amigos”, indicó el memo de la Cancillería, que señala que el fallecimiento se produjo cuando Solanas estaba “en cumplimiento de sus funciones como embajador argentino ante la Unesco”

“Solanas será recordado eternamente por su arte y militancia, como así también por su compromiso y generosidad”, agrega el texto del comunicado.

Asimismo, recuerda que “al asumir su mandato en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández le solicitó que asumiera la representación nacional ante la Unesco donde contrajo coronavirus realizando su labor en Francia”. (DIB) MM